Banner Programa
Ordenan liberar a 4 presuntos criminales ligados a caso Ayotzinapa
Familiares piden pruebas científicas sobre destino de los 43 normalistas. Foto: El Sur
Ordenan liberar a 4 presuntos criminales ligados a caso Ayotzinapa
SCJN rechaza recurso de PGR contra comisión de justicia para Ayotzinapa. Foto: El Sur

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los recursos de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la creación de una Comisión para la Verdad y la Justicia sobre el caso Ayotzinapa, que fue ordenada por un tribunal de Tamaulipas.

De acuerdo con el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, el máximo tribunal no tiene competencia para conocer el caso, por lo que corresponde a la PGR y al Ejecutivo, quienes presentaron las impugnaciones, manifestar ante el Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, ubicado en Matamoros, las razones por las que consideran que existe una imposibilidad jurídica para cumplir su fallo.

En este sentido, el ministro declaró que no existe suspensión al procedimiento que dicta la creación de una Comisión para la Verdad, la cual deberá estar integrada por las familias de los 43 normalistas desaparecidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación.

Asimismo, indicó que, una vez abierto el incidente de inejecución de sentencia en el Tercer Tribunal Unitario, este deberá notificar a la SCJN para que se valore la posibilidad de solicitar que el asunto sea atraído.

Reportes de Reforma señalan que, además de la PGR, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina Armada de México (Semar), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Policía Federal (PF) presentaron “recursos de revisión extraordinaria” para buscar que la SCJN atraiga los amparos concedidos por el tribunal de Tamaulipas.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales