Corte de EU determina que del Toro no plagió “La Forma del Agua”
Corte de EU determina que del Toro no plagió “La Forma del Agua”. Foto: Al contacto
Corte de EU determina que del Toro no plagió “La Forma del Agua”
Corte de EU determina que del Toro no plagió “La Forma del Agua”. Foto: Al contacto

Un juez federal de California, Estados Unidos desestimó la demanda en contra del cineasta mexicano Guillermo del Toro, señalado por la violación de derechos de autor al supuestamente basar su película “The shape of water” en una obra de teatro de los años 60.

Percy Anderson, el juez a cargo del caso le dio la razón a los acusados, argumentando que sólo encontró “similitudes menores” entre el filme del tapatío y la obra del fallecido Paul Zindel, autor de Let Me Hear You Whisper, la obra por la que se inició la demanda.

El magistrado analizó trama, escenario, temas, ritmo, diálogos y personajes de las dos obras, entre otros aspectos y consideró que “no son sustancialmente similares”.

Además estableció que hay diferencias notables entre la película del mexicano y la obra de Zindel, en especial, la relación del personaje principal de la película con la criatura. Explicó “en la obra (de Zindel), Helen, la protagonista, no parece desarrollar un vínculo único con el delfín, más bien desaprueba las pruebas con animales, lo que lleva a un deseo de salvar al animal”, señaló.

Por el contrario, el vínculo de Elisa, la protagonista de “The Shape of Water”, con la criatura, “se desarrolla más lentamente, creciendo en afecto personal y luego amor”, comparó el juez.

Familiares del ganador del premio Pulitzer, Paul Zindel, habían presentado la demanda a unos días de la entrega de los premios Oscar, en febrero pasado, con el argumento de que la cinta había plagiado una historia original del extinto autor.

Cabe mencionar que esta no fue la única acusación de plagio que tuvo que enfrentar el cineasta tapatío, ya que su obra, ganadora del Oscar a mejor película, fue comparada por sus notables similitudes con el cortometraje holandés “El espacio entre nosotros”, presentado en 2015.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Vanguardia MX/El Debate

incendios forestales