Habría corredor de transporte público temporal sobre 10 pte: Semovi
En Fundadores, piden regreso de ruta 23 A; SMT analizará viabilidad. Foto: EsImagen
Habría corredor de transporte público temporal sobre 10 pte: Semovi
¡Atención! CH será abierto al transporte público a partir del viernes. Foto: EsImagen

A partir del viernes serán reabiertas al transporte público las calles del Centro Histórico que desde el año pasado fueron cerradas, pero solo será para unidades de tonelaje ligero de acuerdo con lo permitido por Protección Civil (PC) municipal.

Así lo confirmó, en entrevista tras la inauguración de la rehabilitación del Paseo Bravo, el alcalde Luis Bank Serrato, quien agregó que lo anterior fue acordado con el subsecretario de Transporte a cargo de Alberto Vivas Arroyo, pues era un “compromiso” que había hecho a los poblanos.

Mencionó que habrá supervisiones a cargo de elementos tránsito con el fin de que solo sean unidades pequeñas las que transiten por el primer cuadro de la ciudad, así como para evitar que haya demasiadas vibraciones que vayan a repercutir en las estructuras de los inmuebles que resultaron afectados.

Entre las calles que se estarán abriendo al transporte son la 10, 11 y 14 Oriente-Poniente, así como la 9 Norte-Sur, siendo estas vialidades cinco de las principales por donde pasaban las unidades antes del sismo del 19 de septiembre.

Esto se da a más de 10 meses de que se prohibió el transito del transporte público, ya que derivado de los daños del movimiento telúrico en varios de los inmuebles del Centro Histórico se optó por mover las unidades a otras calles como la 15 y 13 Norte-Sur y la 18 y 22 Oriente Poniente.

En lo que respecta al servicio de grúas, el munícipe mencionó que el dictamen sigue siendo analizado por los regidores, por lo que es necesario que los concejales lo envíen a la Secretaría General del ayuntamiento y esto pueda ser enlistado para su aprobación.

Ante la pregunta de si dará tiempo de que se aprueben las modificaciones para el nuevo servicio en la capital, manifestó que ello dependerá del consenso que se dé entre todos los regidores una vez que se presente en la sesión de Cabildo.

Reporta baja del 50% en robo a transporte

Por otra parte, Banck Serrato comentó que hubo una disminución del 50 por ciento en el robo a transporte público, pues incluso se ha logrado la captura de ocho bandas en los últimos meses, y dos en la última semana.

En otro tema, comentó que en los siguientes días se tendrá concluido el programa de pavimentación de 100 vialidades, así como la recuperación de espacios como el Barrio de Santiago y los parques Juárez y de las Ninfas.

Sin embargo, reconoció que si se invirtieran recursos en 10 años tampoco se atendería el déficit de calles que se tiene, ya que pavimentar las 2 mil 300 que se tienen registradas cuesta más de 4 mil millones de pesos, cifra que representa el 100 por ciento de los recursos que recibe el ayuntamiento en un año.

En ese tenor, cuestionado sobre los retos que enfrentará la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, para continuar con los programas, el edil capitalino mencionó que debe mantener coordinación con el gobierno del estado y las instancias federales, con el fin de traer más presupuesto y con ello beneficios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...