PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El fraude de Morena (I)

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que el escándalo por el fideicomiso creado por Morena para ayudar a los damnificados por los sismos en el centro y sur del país el año pasado, jamás hubiera alcanzado los niveles actuales de haberse quedado callado Andrés Manuel López Obrador, quien sigue escalando su beligerancia. ¿Por qué no dejó que los representantes de Morena litigaran en tribunales contra la multa de 197 millones de pesos que le fijó el Instituto Nacional Electoral por el uso ilegal de recursos para fines privados? Su voz potenció un tema que por semanas le importó poco a la sociedad y lo colocó en un aparador.

La reacción de López Obrador es consecuente con su eterna postura moral y principista. Por ello, su defensa no ataca el fondo de la resolución, sino la percepción que de este emana: que no es un político honesto, que miente y que lastimó a aquellos sectores a quienes ofreció proteger. Esto no podía dejarlo pasar. De ahí la renovada acusación de que se trata de un ‘complot’. En el horizonte apareció la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre ese fideicomiso, el Pemexgate, Amigos de Fox y Monex?

Lo primero que habría que ver es lo que la resolución del INE no dice y lo que representa para el resultado de la elección presidencial. Primero, el INE nunca afirma que el dinero del fideicomiso para los damnificados fue utilizado para las campañas electorales, que es en donde se ha centrado la respuesta de los principales líderes y figuras de Morena. Es decir, el alegato es una cortina de humo que busca llevar la discusión pública a un terreno inexistente, pero fértil para el debate. Presentar en medios de comunicación a damnificados del sismo que recibieron dinero del fideicomiso, les permite construir la realidad alterna de que el INE miente, que lo ataca junto con el gobierno, y que se evapore la imputación de deshonestidad.

Lo segundo es que la multa no modifica el resultado electoral porque no hay afectación de equidad, ni rebase a los topes de campaña, ni existe una diferencia menor a 5.0 por ciento entre el primero y el segundo lugar. O sea, López Obrador va a ser presidente de México a partir del 1 de diciembre. Lo que sí establece el proyecto de resolución de 154 páginas es que López Obrador mintió y reconoció haber violado la ley electoral:

1.- El 20 de septiembre de 2017, López Obrador, entonces dirigente de Morena, anunció que donaría 50 por ciento de la prerrogativa federal (dinero de contribuyentes) que recibiera Morena para sus gastos de campaña en 2018. El 22 de abril de este año, durante el primer debate presidencial, aseguró que Morena había ido destinando el financiamiento público a un fin distinto de su objeto. En ese momento, dijo que 72 millones de pesos de los contribuyentes se habían dedicado unilateralmente a promover la ayuda a damnificados.

Aquí la columna completa

¿Tan rápido se desentendieron AMLO y Morena?

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que en 2015, The Economist citó a un exfuncionario acerca del desastre del gobierno de Peña: They don’t get that they don’t get it (no entienden que no entienden). El autor del texto, bajo el seudónimo de Bello, trataba el tema de la falta de rendición de cuentas por los múltiples casos de corrupción. Pero, a diferencia del gobierno, según Bello, los mexicanos sí estaban entendiendo y el gran beneficiario de la sordera peñista sería el eterno candidato presidencial, López Obrador.

Así sucedió. AMLO lo entendió: el gran tema que tenía indignado al electorado era la corrupción. Todas las preguntas que le hicieron durante la campaña sobre cómo resolver cualquier problema, contestaba: “resolviendo la corrupción”. Nunca, desde 1982, un candidato presidencial había tenido tantos votos en términos porcentuales y con una diferencia enorme entre el primer y segundo lugar. El mensaje fue muy claro: el electorado había castigado duramente a los corruptos.

Es lo que catapultó a AMLO y enterró al PRI y a un Presidente que nunca lo quiso entender.

En los primeros días después de su impresionante triunfo, AMLO y su partido ya tuvieron su primera prueba con respecto a la corrupción. Han reprobado. Con la victoria en la bolsa, parece que se desentendieron de lo que sí habían entendido. Me refiero al Fideicomiso Por los Demás (FPD).

Resumo el caso a partir del artículo de Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, publicado el jueves pasado en Milenio. Después del sismo del 19
de septiembre, el INE alertó a los partidos que no eran instituciones de beneficencia facultados para repartir dinero entre los damnificados. Esto se podría malinterpretar como dádivas con propósitos electorales, lo cual está prohibido en la ley.

Aquí la columna completa

AMLO en el espejo de Trump

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que en campaña, el hoy virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encargó de marcar sus diferencias con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero ahora el ganador de la elección del 1 de julio, intentó un primer acercamiento con él por la vía de remarcar sus semejanzas. “Ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito, conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar el establishment o régimen predominante”, escribió AMLO a Trump. Don Andrés Manuel parece haber aplicado la técnica Juan Gabriel. “Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme”.

Morenistas luchan por el poder en el Senado

Nos comentan que el próximo miércoles, cuando se reúna la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, con los diputados federales electos, en la Ciudad de México, no sólo analizarán la agenda legislativa que impulsarán en la 64 Legislatura, sino que además, se llevará a cabo una consulta para la elección de los coordinadores parlamentarios. Nos dicen que quien se perfila para ese espacio es el actual senador Mario Delgado, mientras que para el Senado, la disputa por la coordinación es entre Ricardo Monreal y Martí Batres. Sin embargo, hay que recordar que don Ricardo cuenta con la “bendición” del próximo presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, para ser el coordinador de la bancada. Don Martí ha dicho que serán los senadores que integrarán la bancada los encargados de elegir, por lo que Monreal no tiene nada seguro. Dado que Morena será la primera fuerza en el Senado podrá ocupar la presidencia del mismo, así que quizá la negociación sea que uno sea el coordinador y otro el presidente. ¿Habrá acuerdo?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica :Que el presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá la noche de hoy una cena oficial a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Martín Vizcarra, en vísperas de la inauguración formal de la 13 Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo, participará en dicha recepción como representante del Poder Legislativo de México, al igual que en el acto inaugural del foro que mañana encabezarán los referidos jefes de Estado.

Que esta semana se definirá en San Lázaro al coordinador de los más de 200 diputados que tendrá Morena, y todo apunta a que será el actual senador Mario Delgado Carrillo, toda vez que al que se veía con un liderazgo natural para ocupar esa posición, Horacio Duarte, le pasó lo que a Alejandro Encinas en el Congreso capitalino: irá a una subsecretaría federal.

Aunque se mencionó que por su experiencia Pablo Gómez y Dolores Padierna podían aspirar a ese cargo, su ingreso a Morena es muy reciente y eso los descarta.

Que seguramente como una bocanada de aire fresco recibió Miguel Barbosa, ex candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, la noticia de que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, pidió a los titulares del Instituto y del Tribunal del Estado de Puebla en la materia, Jacinto Herrera y Fernando Chevalier, respectivamente, que le enviaran el expediente relacionado con la impugnación de la constancia de mayoría que acredita como gobernadora electa a Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Tal parece que en el caso de la elección en Puebla la historia continuará… en tribunales federales.

Aquí la columna completa

incendios forestales