Pese a tragedia, dueña del Rébsamen exige colegiaturas a padres
Pese a tragedia, dueña del Rébsamen exige colegiaturas a padres. Foto: Mientras tanto en México
Pese a tragedia, dueña del Rébsamen exige colegiaturas a padres
DRO, responsable por colapso del Rébsamen. Foto: Mientras tanto en México

El director de obra del colegio Enrique Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez, sería responsable del colapso de este plantel durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que mató a 26 personas; Claudia Sheinbaum Pardo no está vinculada.

Así lo señaló este lunes, en conferencia de prensa, Guillermo Terán Pulido, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), quien aseveró que las pesquisas sobre el caso nunca llevaron a involucrar a Sheinbaum Pardo, exjefa delegacional de Tlalpan y jefa de gobierno electa.

En cambio, Velarde Gámez, prófugo durante un año y detenido apenas ayer, domingo en Querétaro, habría autorizado la construcción irregular de un departamento que excedía la capacidad estructural del edificio, que cayó durante el terremoto, lo que cobró la vida de 19 menores y siete adultos.

De acuerdo con información del portal Animal Político, entre 2014 y 2015, el DRO reportó a la delegación Tlalpan, con documentos falsos, “el remozamiento de pisos y paredes en el inmueble”, pero en realidad se realizaron obras en el tercer nivel y la construcción del departamento en el cuarto piso.

Por lo anterior, esta tarde, un juez de control calificó como legal la detención de Velarde Gámez, quien permanecerá recluido en la Torre Médica anexa al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, a la espera de ser vinculado a proceso por homicidio.

Cabe recordar que la directora y dueña del Colegio, Mónica García Villegas, señalada como la principal responsable de la tragedia, se encuentra prófuga desde octubre del año pasado, cuando se giraron dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de falsificación de documentos y homicidio culposo.

No obstante, cuenta con un amparo que impide a las autoridades detenerla y otro más para que los avances sobre la investigación en su contra no sean publicados.

Editado por Luis Alberto Palacios