Colegio Enrique Rébsamen contaba con permisos en regla: abogado
Colegio Enrique Rébsamen contaba con permisos en regla: abogado. Foto: Twitter / @Reporte_Indigo
Colegio Enrique Rébsamen contaba con permisos en regla: abogado
Tras un año prófugo, cae en Querétaro DRO de colegio Rébsamen. Foto: Twitter / @Reporte_Indigo

Tras un año de permanecer prófugo, Juan Mario Velarde Gámez, el Director Responsable de Obra (DRO) del colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue detenido en Querétaro.

Así lo reportó este domingo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), instancia encargada de la aprehensión, y refirió que Velarde Gámez está acusado por homicidio culposo y falsedad en declaraciones, además de presentar documentos apócrifos para que la edificación del plantel esquivara la regulación capitalina.

La captura del sospechoso se dio como parte de la investigación de los hechos ocurridos en dicha escuela, donde el colapso de uno de los edificios –presuntamente construido con irregularidades– cobró la vida de 26 personas, por lo que se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con la procuraduría capitalina, el detenido fue trasladado a la Ciudad de México para su certificación e ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde se lo pondrá a disposición de un juez de control.

El pasado 6 de julio, padres de los 19 infantes muertos exigieron sancionar a los responsables del incidente, para lo cual frenaron la demolición de los restos del inmueble.

Cabe recordar que la directora y dueña del Colegio, Mónica García Villegas, señalada como la principal responsable de la tragedia, se encuentra prófuga desde octubre del año pasado, cuando se giraron dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de falsificación de documentos y homicidio culposo.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales