Acusan quema de boletas robadas en Izúcar y PES exige a IEE aclararlo
Acusan quema de boletas robadas en Izúcar y PES exige a IEE aclararlo. Foto: Especial
Acusan quema de boletas robadas en Izúcar y PES exige a IEE aclararlo
Acusan quema de boletas robadas en Izúcar y PES exige a IEE aclararlo. Foto: Especial

Vecinos de Santiago Mihuacán, en Izúcar de Matamoros, reportaron la quema de boletas electorales, que podrían ser las robadas el 1 de julio; el PES consideró el hecho como otra “prueba del fraude electoral” y exigió al IEE dar una explicación.

La mañana del 18 de julio, de acuerdo con denuncias en redes sociales, se hallaron en terrenos baldíos varias boletas que gracias al aire no se fueron consumidas por el fuego, por lo que procedieron a dar parte a las autoridades.

Hasta este domingo el Instituto Electoral del Estado (IEE) no ha informado sobre la autenticidad del material electoral, por lo que el Partido Encuentro Social (PES) exigió información al respecto.

Y es que las autoridades municipales que acordonaron el área y recolectaron evidencias tampoco dieron a conocer si, efectivamente, las cenizas halladas en el sitio correspondían a las boletas y si estas a su vez eran originales.

De acuerdo con los testigos, que difundieron las imágenes a medios de comunicación, algunas de las boletas que lograron recuperar tenían en común que estaban marcadas a favor de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el PES.

Había marcadas a favor de AMLO y Barbosa

En sus reportes afirmaron que había papeletas de la elección a la presidencia del país, marcadas a favor de Andrés Manuel López Obrador; de la gubernatura, apoyando a Miguel Barbosa Huerta y a la diputación local de ese distrito (el 21) a favor de Raúl Barranco Tenorio, que además de candidato es líder estatal del PES.

Aseveraron también que el material que se destruyó era parte de las más 2 mil 400 boletas que sujetos desconocidos sacaron del consejo municipal electoral de Izúcar la madrugada del 1 de julio, antes de que iniciara la jornada electoral.

A pesar de eso, hasta la tarde de este domingo ninguno de los señalamientos ha sido desmentido por el IEE ni ha refutado si hubo tal quema de material electoral.

Por ello, Carlos Alberto Hernández Villaseñor, representante del PES en ese distrito, presentó un escrito en el IEE para exigir que investigue los hechos e informe si las boletas quemadas coinciden con los folios de las que fueron robadas antes y durante la elección.

En un comunicado, la dirigencia estatal del partido señaló que la destrucción del material es una “una prueba más del fraude electoral”, por lo que demandó aclarar el asunto y castigar a los responsables.

incendios forestales