Banner Programa
Pahuatlán debe consultar a indígenas de San Pablito para dar recursos: Tepjf
Pahuatlán debe consultar a indígenas de San Pablito para dar recursos: Tepjf. Foto: Especial
Pahuatlán debe consultar a indígenas de San Pablito para dar recursos: Tepjf
Pahuatlán debe consultar a indígenas de San Pablito para dar recursos: Tepjf. Foto: Especial

La sala regional del Tepjf en la Ciudad de México determinó que el ayuntamiento de Pahuatlán debe realizar una consulta a los pobladores de la comunidad indígena de San Pablito, para que se les asignen recursos federales equitativamente y según sus necesidades.

Lo anterior, al resolver el recurso SCM-JDC-1654/2017, que interpuso Rogelio Marroquín Aparicio, edil auxiliar de San Pablito, en diciembre de 2017, para demandar a dicho tribunal que revocara la sentencia TEEP-AG-016/2017 del TEEP, mediante la cual se dejó a criterio de la Comuna de Pahuatlán la asignación de los recursos federales a la población.

Tras revisar el caso, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) invalidó la sentencia del TEEP, pues estableció que en ella se “violentó” el derecho al autogobierno de la comunidad indígena, pese a tratarse de una junta auxiliar de Pahuatlán.

En el dictamen, explicó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) debió atender los agravios expuestos por Marroquín Aparicio, pues en el otorgamiento de los recursos federales no debe ser directo y tiene que atender el contexto social, económico e histórico de San Pablito.

Debe salvaguardar derechos culturales

De acuerdo con el máximo tribunal electoral, la consulta debe ubicar las necesidades de la junta auxiliar y los recursos necesarios para satisfacerlas, a fin de “salvaguardar sus derechos culturales y patrimoniales ancestrales”.

Señaló que la población de San Pablito asciende a más de 6 mil habitantes, por lo que las cantidades otorgadas originalmente a la junta auxiliar son desproporcionadas para atender sus requerimientos e inferiores a las que se le daban en el trienio anterior.

Refirió que, con dicho proceder, transgredió el principio de progresividad de derechos humanos, en su vertiente de derechos de autonomía y autogobierno.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales