Tepjf ordena a CEN del PRI resolver queja de secretaria en Izúcar
Tepjf ordena a CEN del PRI resolver queja de secretaria en Izúcar. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

Tepjf ordena a CEN del PRI resolver queja de secretaria en Izúcar
Regresan al Tepjf pleitos de funcionarios de Coronango y Pahuatlán. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

El regidor de Coronango, Eulogio Toxqui Soriano, y el edil auxiliar de Pahuatlán, Rogelio Marroquín Aparicio, recurrieron otra vez al Tepjf para revocar las sentencias del TEEP que favorecieron a los ediles de sus municipios, a quienes acusan de anomalías.

Antes de concluir el 2017, ambos presentaron nuevos juicios en la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (Tepjf), a fin de echar abajo las resoluciones que no les favorecieron.

En el caso de Toxqui Soriano, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sobreseyó su demanda contra la alcaldesa Hermelinda Macoto Chapuli, en la que acusó que no fue convocado a sesiones de Cabildo, motivo por el cual no acudió, le pusieron inasistencias y su salario se vio afectado.

El TEEP declaró fundada su queja, pero tras las pruebas presentadas por el ayuntamiento, el 12 de diciembre declaró al juicio “sin materia” para resolverlo, entonces lo sobreseyó.

Piden justificación al TEEP

Para que el expediente sea revisado de nuevo, Toxqui Soriano inició en el Tepjf el juicio SCM-JDC-1655/2017 el pasado 27 de diciembre, motivo por el que fue solicitado al tribunal local un informe justificando su decisión.

Marroquín Aparicio busca echar abajo la resolución del TEEP en la que dejó a criterio del ayuntamiento de Pahuatlán decidir la fecha y la vía por la que entregará a la junta auxiliar de San Pablito los recursos federales que le corresponden por concepto de apoyo a comunidades indígenas.

Su expediente, SCM-JDC-1654/2017 fue abierto el 26 de diciembre para demandar al Tepjf que invalide la sentencia TEEP-AG-016/2017 emitida también el 12 de diciembre.

Los fallos del TEEP que fueron impugnados son resultado de juicios abiertos previamente en el Tepjf, pues ambos conflictos datan del 2015 y 2016, además de que Toxqui Soriano también reclama el pago de salarios retenidos y de vales de despensa que no le fueron entregados.

incendios forestales