Mexicana crea harina de chapulín para pastel y barras de chocolate
Mexicana crea harina de chapulín para pastel y barras de chocolate. Foto: Conacyt
Mexicana crea harina de chapulín para pastel y barras de chocolate
Mexicana crea harina de chapulín para pastel y barras de chocolate. Foto: Conacyt

Una mexicana creó una harina premezclada para cocinar pastel con sabor a chocolate y una barra energética, ambos altos en proteína y bajos en carbohidratos, cuyo principal ingrediente es el chapulín y que se pueden pedir por medio de internet.

En entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Mónica Dorado Martínez, egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas (Upiiz), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que sus productos ya se encuentran en proceso de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Explicó que consideró utilizar a este insecto en el pastel y la barra para que tuvieran tres veces más proteína que los que encontramos en el mercado, además de que este prótido es de mayor calidad y “produce menos contaminación e impacto ambiental que la de origen ganadero”.

Indicó que para producir la harina utiliza deshidratadores, pulverizadores y tamices que procesan el chapulín, lo que ayuda a que la textura sea lo más parecida a las propiedades físicas de los productos convencionales, a fin de que “la experiencia del consumidor al ingerirlos también le sea agradable”.

Luego de realizar una encuesta a varias personas de Zacatecas para conocer el sabor que más prefieren, fue mayor el porcentaje que se inclina por el chocolate, por lo que eligió este sabor para el producto inicial, aunque después se ampliará la gama de sabores.

Además, su precio es competitivo con los productos convencionales existentes en el mercado, pues una barra energética de 100 gramos tiene de 18 a 20 gramos de proteína y un precio de 20 pesos, mientras que la caja de harina para pastel de 500 gramos tiene tres veces más proteína que las convencionales y un costo de 38 pesos.

La ingeniera en alimentos dijo que actualmente existen en el mercado otros productos hechos con harina de chapulín, como la pasta para sopas en Querétaro, galletas o sopas instantáneas en otras regiones del país; sin embargo, es la primera vez en Zacatecas que se explora la comercialización de productos como este.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales