Antes de comicios, SHCP aumentó salarios de EPN y altos funcionarios
Antes de comicios, SHCP aumentó salarios de EPN y altos funcionarios. Foto: Cuartoscuro
Antes de comicios, SHCP aumentó salarios de EPN y altos funcionarios
Antes de comicios, SHCP aumentó salarios de EPN y altos funcionarios. Foto: Cuartoscuro

Dos semanas antes de los comicios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó los salarios del presidente Enrique Peña Nieto y de un total de 317 mil 879 altos funcionarios del gobierno federal, lo cual no estaba previsto en el presupuesto 2018.

Así lo reportó este jueves La Jornada, con base en fuentes de la administración pública, quienes confirmaron recibir el pago retroactivo en la segunda quincena de junio, y citando el oficio 307-A.-1665, donde se notifica a oficiales mayores de las dependencias federales el nuevo tabulador de sueldos y salarios brutos para funcionarios.

De acuerdo con este documento, al jefe del Ejecutivo se le autorizó un aumento con el que percibirá 222 mil 261 pesos mensuales, de los cuales 43 mil 441 del total corresponden al sueldo base y 178 mil 819 a sus compensaciones.

En tanto, para los titulares de las secretarías federales, se aprobó un salario mensual de 218 mil 586 pesos, que consiste en un sueldo base mensual de 34 mil 967 y compensaciones de 183 mil 619.

No ganarán menos 206 mil pesos

Los subsecretarios ganarán un total de 217 mil 257 al mes, mientras que los salarios mensuales de los oficiales mayores ascenderán a 206 mil 980 pesos al mes.

Dichos montos no incluyen la prima vacacional ni las prestaciones económicas, que se deberán calcular y ser otorgadas con base en lo estipulado en el manual de percepciones 2018.

El reportaje, firmado por Angélica Enciso y Enrique Méndez, remarcó que el incremento fue aprobado por la dependencia federal sin dar cuenta del impacto que tendría en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

Aumentos se ajustan a PEF: SHCP

En respuesta, a través de una serie de Twitter, la SHCP sostuvo que los incrementos salariales para los servidores públicos están aprobados en los anexos 7 y 25 del Decreto del PEF y buscan mantener el poder adquisitivo (de los funcionarios) respecto a 2017.

“Las autoridades hacendarias consideran que existe un marco normativo claro sobre el tema, y que la actualización de los tabuladores se hizo conforme a lo estipulado por las leyes y reglamentos”, aseveró la dependencia.

Asimismo, aseguró que “el oficio que comunica a las dependencias la actualización de los tabuladores de los servidores públicos, se ha enviado cada año”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales