Inicio » Noticias » Política » PRI, PT, MC y NA incumplen en destinar 3% de recursos para impulsar mujeres

PRI, PT, MC y NA incumplen en destinar 3% de recursos para impulsar mujeres

PRI, PT, MC y NA incumplen en destinar 3% de recursos para impulsar mujeres

PRI, PT, MC y NA incumplen en destinar 3% de recursos para impulsar mujeres. Foto: Especial

PRI, PT, MC y NA incumplieron en destinar por lo menos el 3 por ciento de su financiamiento público anual a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres; mientras que los otros siete partidos se limitaron a cumplir el porcentaje.

A pesar de que este año el tricolor recibirá por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) 54 millones 720 mil 949 pesos de recursos públicos, solo proyectó dedicar 199 mil 199 (0.3 por ciento) para impulsar la carrera política de sus militantes mujeres.

El pasado 15 de julio, la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el presupuesto que cada uno de los 11 partidos políticos de Puebla destinarán para el rubro, siendo el PRI el que menos dinero erogará.

A pesar de que este año hubo elecciones y por primera vez fue obligatorio postular a mitad hombres y mitad mujeres, los partidos decidieron invertir lo mínimo en su capacitación, ya que, por ejemplo, Nueva Alianza (NA) solo presupuestó 150 mil pesos (0.7 por ciento) de los 19 millones 944 mil 547 que recibirá del IEE.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) informó que únicamente dedicará el 0.8 por ciento (188 mil 10 pesos) del total de su dinero, que son 21 millones 677 mil 538, en tanto, Movimiento Ciudadano (MC) proyectó 286 mil 600 pesos (1.84 por ciento) de sus recursos, que constan de 15 millones 502 mil 530.

Esto significa que los cuatro partidos estarían violando la fracción 1 del artículo 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), el cual señala que “los partidos políticos destinarán anualmente el tres por ciento de su financiamiento público ordinario, a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres”.

7 partidos gastan solo lo obligatorio

Por su parte, los otros siete partidos políticos que operan en Puebla cumplieron con el porcentaje obligatorio, ya que presupuestaron exactamente el 3 por ciento de sus recursos para impulsar a su sector femenino.

Al concluir el 2018, el PAN habrá recibido39 millones 73 mil 814 pesos, por lo que fijó dedicar 1 millón 72 mil 215 (exactamente el 3 por ciento) para capacitar a 2 mil mujeres en todo el estado, pero llama la atención que de ese dinero, el 36.6 por ciento –493 mil pesos– pretende gastarlo en “desayuno, comida y coffee break”, de acuerdo con el acta constitutiva del proyecto que envió al INE.

En tanto, el PRD apartó 674 mil 854 pesos, (de los 22 millones 495 mil 116 de su financiamiento anual), para atender a 400 mujeres en todo el estado, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) invertirá 502 mil, que es la cantidad obligada por los 16 millones 672 mil 996 que recibirá del IEE.

Compromiso por Puebla (CPP) destinará 385 mil 614 de los 11 millones 17 mil 556 pesos de sus recursos, mientras que Pacto Social de integración (PSI), que al final del año habrá recibido 14 millones 646 mil 53 pesos, dedicará a sus militantes mujeres 440 mil 314.

Morena contará este año con 4 millones 315 mil 22 pesos de dinero público, por lo tanto, presupuestó 130 mil pesos, igual que el Partido Encuentro Social (PES), ya que ambos recibieron financiamiento como partidos “nuevos”, por no competir en la elección intermedia del 2014, la cual tomó de base el IEE para fijar el financiamiento de cada partido.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Congreso local propone a cabildo 36 horas de provisión por acoso callejero

Diputado del PAN considera que “por naturaleza” acoso no debería penalizarse

El panista Víctor León Castañeda, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso ...

En Congreso demandan activar protocolo Alba para búsqueda de desaparecidas

En Congreso demandan activar protocolo Alba para búsqueda de desaparecidas

A falta de un instrumento de búsqueda inmediata de personas adultas desaparecidas, en el Congreso ...