¿Cuál es el proyecto para mejorar movilidad en 11 Sur y Periférico?
¿Cuál es el proyecto para mejorar movilidad en 11 Sur y Periférico? Foto: Google maps
¿Cuál es el proyecto para mejorar movilidad en 11 Sur y Periférico?
¿Cuál es el proyecto para mejorar movilidad en 11 Sur y Periférico? Foto: Google maps

Pasos peatonales, sincronización de semáforos de la Línea 2 de RUTA con los de carriles aledaños y eliminar los pasos a nivel de arroyo vehicular son algunas adecuaciones que se deben hacer para mejorar la movilidad en la 11 Sur y Periférico.

Así lo informó el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, quien comentó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) realizó un análisis de en dicha intersección debido a la poca seguridad vial de la zona y la complejidad que se genera para transitar.

Explicó que el documento que lleva de nombre “Estudio y Proyecto para el Nodo 11 Sur y Periférico Ecológico” contempla desde el acceso a la unidad habitacional San Bartolo a Agua Santa, en el que se determinó que es necesario hacer adecuaciones para mejorar la movilidad peatonal, vehicular y de transporte público, así como la sincronización de los semáforos.

Refirió que cuando se ejecutó el proyecto de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se hicieron algunas adecuaciones en dicha vialidad, sin embargo, es necesario que se hagan otras que no fueron consideradas y debe hacer un rediseño geométrico.

Entre las acciones a ejecutar que arrojó este análisis es implementar un estudio de aforos peatonales con clasificación para definir los pasos seguros y eliminar los pasos a nivel de banqueta proyectados en la 11 Sur en donde la distancia es reducida.

Vehículos se ahorrarían de 5 a 7 minutos

También, semaforizar todas las incorporaciones de las laterales del Periférico Ecológico a la 11 Sur, con una fase de paso de 120 segundos a vehículos y 20 a peatones, además de un solo cruce peatonal a nivel de arroyo vehicular ubicado en la parte media del bajo puente del Periférico y que esté regulado por medio de semáforo.

Así como se sugiere tomar en cuenta los movimientos vehiculares de las calles 111 Poniente –dirección oriente-poniente– y 113 Poniente –sentido poniente-oriente–, ya que funcionan como única vía de acceso y salida para las colonias de San Francisco Mayorazgo, Eclipse, Tres Cerritos, Galaxia la Laguna, Geovillas las Garzas y San Juan Bosco.

El panista detalló que con estas acciones se podrá tener un ahorro de tiempo de traslado por parte de los vehículos de 5 a 7 minutos, ya que la sincronización de los semáforos de RUTA con los otros de los carriles aledaños evitará la congestión en la zona, además de que garantizará la seguridad vial para los peatones.

No mencionó cuánto costaría ejecutar estos trabajos, pero adelantó que a la actual administración no le dará tiempo hacerlos, por lo que se lo presentarán al siguiente gobierno municipal para que sea este el que se encargue de ello.

En ese tenor, indicó que el tema de movilidad es “importante”, motivo por el que sugerirá que en la elaboración del Presupuesto de Egresos del próximo año se destine una partida para este proyecto y para otros en la materia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...