En medio de la lluvia, rarámuri gana segundo lugar en maratón
En medio de la lluvia, rarámuri gana segundo lugar en maratón. Foto: Huffingtonpost
En medio de la lluvia, rarámuri gana segundo lugar en maratón
En medio de la lluvia, rarámuri gana segundo lugar en maratón. Foto: Huffingtonpost

La atleta rarámuri Lorena Ramírez Nahueachi logró el segundo lugar en el Ultramaratón de los Cañones, en Guachochi, Chihuahua, donde Carmela Martínez, con todo y ropa deportiva, apenas superó por 2 minutos a la indígena, colocándose en primer peldaño.

El gobierno estatal señaló, en un comunicado, que el recorrido de Ramírez Nahueachi se dificultó al final por la fuerte tormenta y granizada que se registró en la Barranca La Sinforosa.

Indicó que la atleta, que con esta posición se consolida entre las mejores de la categoría, cruzó la meta con un tiempo de 13 horas con 28 minutos, 2 minutos después de la triunfadora del certamen en la rama femenil, Carmela Martínez, quien finalizó el recorrido en 13 horas con 26 minutos.

Mencionó que en la edición del año pasado, la joven de 23 años de edad –del “pueblo de los pies ligeros” donde prefieren los huaraches por encima de costosos tenis de alta tecnología– logró el primer lugar de la competencia, con un tiempo de 12 horas con 44 minutos.

Precisó que la prueba forma parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA), organizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Para esta edición las condiciones fueron aún más adversas para los atletas, pues la fuerte lluvia mermó el rendimiento de las competidoras, lo que generó que se prolongaran los tiempos de llegada, particularmente para la rama femenil.

Fuentes: El Sol/LaVerdad