Bebés nacen prematuros por problemas de salud en las mamás: IMSS
Bebés nacen prematuros por problemas de salud en las mamás: IMSS. Foto: Especial
Bebés nacen prematuros por problemas de salud en las mamás: IMSS
Bebés nacen prematuros por problemas de salud en las mamás: IMSS. Foto: Especial

Debido al sobrepeso, diabetes, hipertensión, problemas renales, edad muy avanzada o muy joven de las madres, de los 425 mil 516 nacimientos registrados en el IMSS, en 2017, 41 mil 664 –9.8 por ciento– fueron antes de las 37 semanas de gestación.

Así lo informó Aída Patricia Martínez de Gante, titular de la División de Neonatología del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS en Jalisco, quien detalló que las tasas de bebés prematuros son cada vez más frecuentes en el mundo, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentaron del 5 al 18 por ciento.

Explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 63 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde se atiende a las mujeres con riesgo de tener un parto adelantado, para brindarles un tratamiento que beneficie al bebé.

Asimismo, señaló que en la UCIN de Jalisco se reciben bebés en estado muy crítico debido a la inmadurez de todos sus órganos, los cuales son atendidos dependiendo de sus condiciones, requiriendo de soporte ventilatorio en la mayoría de los casos, por lo que son conectados a un respirador.

Bebés prematuros pueden tener malformaciones

Precisó que el 100 por ciento de los niños en la UCIN están en estado crítico y que se reciben bebés desde la semana 24 de gestación, hasta prematuros tardíos de 32 a 37 semanas, quienes podrían tener algún tipo de malformación congénita, generalmente del tubo digestivo, del sistema nervioso central o cardiopatías.

Aseguró que la esperanza de sobrevida para los bebés que nacen a partir de las 26 semanas de gestación (seis meses) es del 70 por ciento, mientras que para los bebés de 32 semanas (ocho meses) es de más del 90 por ciento.

El jefe de Medicina Materno Fetal e Imagenología del mismo hospital, Juan Manuel Enciso Meraz, indicó que las futuras madres deben llevar un seguimiento puntual de su embarazo e informar al médico si presentan algunos de los factores de riesgo, además recomendó buscar asesoría mientras se planifica un bebé.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales