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Legisladores quedan advertidos y Conago cierra filas con el presidente electo

Prometo, no cumplo

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que hay un vacío tan grande dejado en las últimas semanas por el presidente Enrique Peña Nieto, que sus colaboradores le están jugando las contras. Esta nueva historia de traiciones comienza en Nassau, capital de Bahamas, el 8 de diciembre de 2016, once meses después de que en una visita a los Emiratos Árabes Unidos atestiguó, junto con el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro emirato y gobernante de Dubái, la firma de acuerdos de colaboración para fortalecer las relaciones bilaterales y promoción para una mejor conectividad con México.

La reunión en Nassau produjo un memorando de entendimiento entre los dos países, firmado por Rodrigo Planas Rego, director general adjunto de Transporte y Control Aeronáutico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Saif Mohammed Al Suwaidi, director general de la Autoridad de Aviación Civil General de los Emiratos. En el memorando se comprometían a que Emirates Airlines, considerada como una de las cuatro mejores aerolíneas del mundo, iniciaría un vuelo entre Dubái y México, con escala en Barcelona, otorgándosele todos los derechos de las Quintas Libertades, que permite tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados.

Acto seguido, la Autoridad de Aviación Civil General emiratí presentó el 4 de abril pasado la solicitud formal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para tener una frecuencia diaria a partir del 1 de noviembre de 2018, por lo cual Emirates realizó una inversión en preparación para el vuelo, y designó los aviones y las tripulaciones que emplearía. Según la aerolínea, proveería la conectividad de potencialmente 88 destinos en el Medio Oriente, Asia, África y Australia, que actualmente no cubre ninguna línea mexicana. Con ello se abriría la puerta al creciente turismo de India y a la exportación de productos agrícolas mexicanos que desean –salvo dátiles, todos los alimentos los tienen que importar–, así como a las actuales exportaciones de oro hacia esa región, que tienen que pasar por Europa, elevando sus costos de intermediación.

Dos semanas después de presentada la solicitud, la Dirección General de Transporte y Control Aeronáutico les informó que lo firmado no iba a poder ser, y que el compromiso adquirido no se iba a cumplir. La razón esgrimida fue que las condiciones de operación en esa ruta habían cambiado y que los derechos de tráfico aéreo acordados no se enmarcaban en el Acuerdo de Servicios Aéreos, firmado entre los dos países el 10 de octubre de 2012. En pocas palabras, que la conectividad comprometida por el presidente Peña Nieto no se iba a dar. Desde entonces, las autoridades de ambos países han sostenido conversaciones en la Ciudad de México e intercambiado documentos. Inclusive, los emiratíes hablaron con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, quien, de acuerdo con fuentes diplomáticas, quedó en el entendido que aceptarían la contrapropuesta que les hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta contrapropuesta fue hecha el 5 de junio pasado, en la que le ofrecían tres frecuencias por semana: martes, jueves y sábado, en lugar de una diaria. También les dijeron que los horarios que deseaban, llegada a las 16:25 horas y salida a las 19 horas, no serían posibles por la congestión en el aeropuerto, y que tendrían como hora de llegada las 22 horas y salida a las 23:55. Emirates, cuya política es frecuencia diaria o nada, propuso que aceptaría, pero con la petición de que le permitieran cambiar del equipo 777 que pensaba utilizar en el vuelo a México, al 380 –que ya opera a la Ciudad de México Air France– para poder incrementar su capacidad de pasajeros y carga y permitir que esas frecuencias soportaran la viabilidad de la nueva ruta. Las autoridades mexicanas respondieron que no era posible, sin saberse con certeza cuál fue la razón por la cual tampoco aceptaron un cambio de cabina.

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La cartilla de AMLO

Joaquín López-Dóriga señala en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que es cierto, todos nos vamos a morir. Pero hoy estamos vivos. Florestán

El miércoles, Andrés Manuel López Obrador tuvo dos largos encuentros. El primero, a las 11, con candidatos de Morena ganadores al Senado y a la Cámara de Diputados, y por la tarde, con gobernadores y alcaldes electos, y les leyó la cartilla de lo que viene y cómo quiere que venga.

En primer lugar les dijo: No quiero oírles la frase bajar recursos; ustedes no van a bajar recursos para nadie, se acabó la corrupción y los moches. Tampoco quiero oír que son gestores. Ustedes no son gestores de nada ni de nadie. Son diputados y senadores. Mis iniciativas las podrán votar como quieran, pero el pueblo los estará vigilando y no vamos a tener desayunos ni comidas para que les dé línea.

Les confirmó el recorte de sueldos a la mitad a los tres niveles de gobierno, Ejecutivo, empezando por él y que nadie podrá ganar más que el Presidente de la República ni en el Legislativo ni en el Judicial.

También les instruyó sobre el fin de la mafia del poder: que nadie la invoque, porque ahora necesitamos de todos para el crecimiento de México.

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La nueva Guardia Nacional de Durazo

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que en la Secretaría de la Defensa Nacional se hace un balance de las brigadas de la Policía Militar, compuestas por cuatro batallones con 600 elementos cada uno, con los cuales el próximo gobierno y el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, integraría la Guardia Nacional. Nos comentan en Sedena que la idea es muy positiva porque existen suficientes policías militares para conformar la guardia. Nos comentan que además los policías militares se han profesionalizado con estudios de licenciatura en el Heroico Colegio Militar. Con este nivel, nos aseguran altos mandos, se evitaría que la Guardia Nacional fracasara y se podría contar con personal capacitado y disponible inmediatamente, amén de que no se tendría que desarticular a las Fuerzas Armadas en otras de sus ramas o servicios.

Prueba de fuego para Monreal

La mayoría legislativa que viene con Morena en la 64 Legislatura del Congreso de la Unión se ha metido en un aprieto, a pesar de que formalmente no ha quedado constituida. El problema es que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no está de acuerdo del todo con el modelo de un fiscal que sirva, situación que ha propiciado la formación de un bloque en contra. Ahora el PRI, PAN y PRD reprueban que se imponga un fiscal anticorrupción designado por el tabasqueño. Ricardo Monreal, futuro coordinador parlamentario de Morena en el Senado, tendrá que construir los consensos para que se nombre un fiscal propuesto por el nuevo Presidente, nos dicen. Será la prueba de fuego para don Ricardo; la otra forma es que se imponga la aplanadora morenista.

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La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que será “ego aparte” si usted quiere, para usar la expresión de AMLO en la entrevista con periodistas de MILENIO en marzo pasado, pero el hecho es que primero los empresarios de élite en su conjunto y ayer los gobernadores de todos colores, reunidos en la Conago, cerraron filas con el virtual presidente electo en cuanto a aquello de consumar “la cuarta transformación de México”.

El planteamiento, que en principio dio pie a los críticos del tabasqueño para descalificarlo, es retomado por dos grupos fundamentales en cuanto a la gobernanza y la estabilidad nacionales en pos de convertirlo en realidad.

Y para que no quedara solo en una declaración conjunta, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, tuiteó su reconocimiento a la disposición al diálogo y al ánimo de trabajo de López Obrador.

Que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, evitó hablar con los reporteros a su llegada a la reunión de la Conago con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acaso prevenido de que le preguntarían sobre la derrota de su hijo en la contienda para sucederlo y los insultos que lanzó al tabasqueño en campaña.

Su arribo al Colegio de Ingenieros Civiles al sur de Ciudad de México, por cierto, sí fue una sorpresa, pues había enterado a la presidencia de la conferencia, por ahora en manos del chiapaneco Manuel Velasco, de que no asistiría.

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