Ordena SCJN reparación integral a futbolísticas atacados en Iguala
Ordena SCJN reparación integral a futbolísticas atacados en Iguala. Foto: Indigo / Sopitas
Ordena SCJN reparación integral a futbolísticas atacados en Iguala
Ordena SCJN reparación integral a futbolísticas atacados en Iguala. Foto: Indigo / Sopitas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la “reparación integral del daño” a cuatro futbolistas del equipo “Los Avispones”, y sus familias, heridos por las balaceras que sucedieron durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Lo anterior falló este jueves la Segunda Sala, al conceder dos amparos solicitados por los deudos de las víctimas, los cuales indican que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) debe recalcular la indemnización, puesto que su propuesta inicial, de 66 mil pesos (3 mil 500 dólares) para cada una, es “insuficiente” e “inapropiada”.

En este sentido, los ministros Alberto Pérez Dayán y Eduardo Medina Mora señalaron que la CEAV debe establecer un monto con base en las pérdidas de ingresos, gastos médicos, así como los daños moral y físico, que padecieron Mario Antonio Romero Nava, Félix Pérez, Omar Sánchez Ornelas y Felipe Eduardo Villalva Alcocer.

Estos, a fin de asegurar a cada individuo una reparación integral, que parta de la apreciación prudente y equitativa de las circunstancias particulares.

CEAV se basó en caso extranjero

Y es que la CEAV determinó que a los cuatro jugadores se les debía pagar exactamente la misma cantidad que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a las víctimas en un caso de República Dominicana.

En la madrugada del 27 de septiembre de 2014, el autobús donde viajaban los integrantes de “Los Avispones”, equipo de tercera división, fue baleado por sujetos no identificados cuando pasaba por Iguala, donde se llevaba a cabo el secuestro y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Como resultado de este ataque, murieron el chofer del vehículo y un pasajero adolescente, así como una mujer que viajaba a bordo de un taxi.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales