Lanzan mapa de servicios para refugiados y migrantes en la CDMX
Lanzan mapa de servicios para refugiados y migrantes en la CDMX. Foto: Diario de Yucatán
Lanzan mapa de servicios para refugiados y migrantes en la CDMX
Lanzan mapa de servicios para refugiados y migrantes en la CDMX. Foto: Diario de Yucatán

La iniciativa de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Unicef, la CNDH, entre otras instituciones y colectivos de la sociedad civil, llamada El Jaguar, publicó un mapa de servicios de la Ciudad de México para migrantes y refugiados.

En el gráfico, se establecen las líneas de metro, metrobus y estaciones de tren ligero, pero eso no es todo, además contiene la ubicación de instituciones en las que pueden atenderse las mujeres, víctimas de violencia sexual, la comunidad LGBTI o la población infantil.

Aunado a lo anterior, el mapa hace alusión a las instituciones defensoras de derechos humanos, las casas de justicia, así como las organizaciones de la sociedad civil, contiene también un registro de las instancias de salud, así como las instituciones públicas tales como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Del mismo lado, se difunde la llamada línea migrante Sederec, la cual establece dos número telefónicos que pueden ser digitados desde el extranjero o en territorio nacional.

En la parte trasera del folleto se publican las direcciones de comedores comunitarios y sus costos, así como las agencias del Ministerio Público (MP) con especialización en delitos sexuales, la Procuraduría Federal de Protección de niñas, niños y adolescentes, entre otros organismos públicos y sin ánimo de lucro.

La publicación también contiene una infografía en la que se lee: “Si tienes miedo de regresar a tu país porque tu vida, seguridad o libertad corren peligro, tienes derecho a pedir protección como persona refugiada en México”.

Más adelante, se lee que en caso de ser reconocido como refugiado, se gozará de libre tránsito, derecho a la salud, trabajo y educación sumado a la reunificación familiar, por supuesto que igualmente aludió al respeto de la Constitución y las leyes mexicanas.

Cabe destacar que el mapa sólo está publicado en el idioma español, a pesar que se buscó en la misma página electrónica una versión en inglés u otro idioma, ésta no fue encontrada.

incendios forestales