Contraloría poblana responde recomendaciones de ASF por cuenta 2017
Contraloría poblana responde recomendaciones de ASF por cuenta 2017. Foto: Especial
Contraloría poblana responde recomendaciones de ASF por cuenta 2017
Contraloría poblana responde recomendaciones de ASF por cuenta 2017. Foto: Especial

La Contraloría estatal de Puebla presentó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los documentos para solventar las recomendaciones por la fiscalización de la cuenta pública de 2017; sólo tiene pendientes dos requerimientos sobre recursos federales.

Así lo informó el organismo este miércoles por medio de un comunicado, donde detalló que la ASF entregó los informes correspondientes a cuatro auditorías concluidas, entre las que se destacó la número 1199, “Distribución de las Participaciones Federales”, con una muestra auditada de 7 mil 477.9 millones de pesos, que representó el 100 por ciento de lo asignado.

La 1210, “Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa)” tuvo con una muestra auditada de 2 mil 615.5 millones de pesos, lo que representa 74.6 por ciento de los recursos establecidos.

En tanto, la 1213, “Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa” tuvo 2 mil 867.1 millones de pesos auditados, que representa el 65.8 por ciento de lo asignado.

Las tres auditorías suman un total de 12 mil 960.5 millones de pesos.

Respecto a la auditoría 1206, “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef)”, se revisó una muestra de mil 735.9 millones de pesos, es decir, el 83.5 por ciento de los recursos transferidos.

Gestión fue razonable, destaca

Por lo anterior, la ASF concluyó que el gobierno estatal gestionó “razonablemente” los recursos del fondo y determinó tres acciones por atender, entre las que destacan una Solicitud de Aclaración por 36.5 millones de pesos, que corresponde al 2 por ciento del monto total auditado.

Las dos acciones faltantes corresponden a la Distribución de las Participaciones Federales, y están enfocadas a mejoras de la gestión de recursos.

La Contraloría subrayó que las recomendaciones emitidas por la ASF se encuentran bajo seguimiento, de manera que no son definitivas, ya que el Estado cuenta con un plazo de 30 días hábiles para la aclaración del uso de recursos públicos.

Es de recordar que la ASF detectó un monto de 117.2 millones de pesos pendientes de aclarar en las cuentas públicas de Puebla de 2012 a 2017.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales