Por inundación en Japón suman 157 muertos y 56 desaparecidos
Por inundación en Japón suman 157 muertos y 56 desaparecidos. Foto: notisistema
Por inundación en Japón suman 157 muertos y 56 desaparecidos
Por inundación en Japón suman 157 muertos y 56 desaparecidos. Foto: notisistema

Autoridades niponas informaron este martes que las inundaciones registradas en el suroeste de Japón, por las lluvias torrenciales que cayeron desde el jueves, han dejado hasta ahora 157 fallecidos y continúa la búsqueda de 56 desaparecidos.

En conferencia de prensa, Yoshihide Suga, secretario jefe del gobierno nipón, señaló que algunos de los miles de residentes que fueron evacuados de la zona, tras ser rescatados de los tejados de sus casas, iniciaron las tareas de limpieza el pasado lunes, cuando cesaron las precipitaciones.

Agregó que el gobierno habilitó un grupo de trabajo e invertirá 2 mil millones de yenes (18 millones de dólares) para acelerar la entrega de suministros y otros productos a centros de evacuación y a residentes de la región, ya que en seis prefecturas unas 51 mil casas no tienen luz, y en 13, no tienen agua más de 260 mil viviendas.

Al respecto, unos 73 mil efectivos de las Fuerzas de Autodefensa niponas, la policía y los bomberos continúan las tareas de rescate, pues ya transcurrieron más de 72 horas después de que comenzaran las fuertes lluvias, un plazo decisivo para hallar supervivientes.

Agua alcanzó los tres metros

Las precipitaciones causaron desbordamientos de ríos que inundaron poblaciones enteras, donde el agua alcanzó los tres metros de altura, así como provocaron graves daños en edificios, carreteras, puentes y otras infraestructuras.

Las pérdidas fueron graves en las prefecturas de Hiroshima y Ehime, y la mayoría de víctimas mortales son de Hiroshima (oeste) y Okayama y Ehime (sudoeste), según los últimos datos ofrecidos por las autoridades locales.

México expresa sus condolencias

Por su parte, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó sus condolencias al país del sol naciente por la pérdida de vidas, además hizo votos por la pronta aparición de diez personas y la recuperación de las zonas afectadas por las lluvias torrenciales y los deslaves.

Asimismo, la cancillería informó que la embajada mexicana en Tokio se encuentra en contacto con las autoridades locales y, hasta el momento, no se ha reportado que haya algún mexicano afectado.

Fuente: El Financiero/ Informador/ La Vanguardia

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales