A casas de empeño llegan artículos robados en Puebla; no piden comprobante. Foto: EsImagen
Normatividad ha clausurado 26 casas de empeño por no cumplir con licencias
Normatividad ha clausurado 26 casas de empeño por no cumplir con licencias. Foto: EsImagen / Archivo

En lo que va del año, el ayuntamiento de Puebla ha clausurado temporalmente a 26 casas de empeño por no actualizar a tiempo sus permisos de funcionamiento, lo que representa el 14.3 por ciento del total que inmuebles con licencia, que son 182.

Así lo señaló, en entrevista tras acudir a la Comisión de Seguridad Publica del Cabildo, David Alvarado Limón, director de Normatividad y Regulación Comercial, quien agregó que lo anterior es derivado de las supervisiones que han hecho en la capital.

Manifestó que hasta el momento su área a cargo ha inspeccionado a 83 negocios –45 por ciento del total– por lo que durante los próximos meses acudirán a las 99 casas de empeño restantes.

Asimismo, mencionó que se ha sancionado a 107 establecimientos por diversas irregularidades, en su mayoría por falta de documentos y carecer de medidas preventivas de seguridad y protección civil.

“No es que sea un operativo específico, es un trabajo permanente, al final de cuentas nos corresponde revisar el 100 por ciento de ellas en el trascurso del año conforme se le van venciendo las licencias de funcionamiento o solicitan la actualización de las mismas”.

Ante la pregunta de que si en los operativos han detectado mercancía robada, el funcionario respondió que ello no está dentro de su competencia, pues únicamente los inspectores supervisan que las casas de empeño cuenten con la documentación fiscal municipal, aunque en julio del año pasado, el regidor de Gobernación y Justicia, Oswaldo Jiménez López, señaló que ello sí es responsabilidad de Normatividad.

4 sanciones a la semana por ruido

En otro tema, Alvarado Limón mencionó que a la semana se están sancionando entre cuatro y cinco establecimientos por sobrepasar los decibeles de ruido, por no cumplir con la documentación requerida y por la ocupación de la vía pública.

Mientras que durante los seis meses que ya concluyeron en este año, se han dado cuatro clausuras por no respetar los horarios de cierre, es decir, a las 3 de la mañana, siendo principalmente en la periferia de la ciudad y en la avenida Juárez.

Por otra parte, comentó que tras la reactivación de la restricción de venta de alcohol nocturna, es decir desde abril, no han detectado a algún establecimiento comercializando este producto después del horario permitido.

Al señalar que la mayoría de comercios ha respetado la normativa, puntualizó que si no ha habido sanciones es porque que las denuncias ciudadanas que han recibido no son eficientes, pues reportan las violaciones una vez que ya ocurrieron.

Y es que, dijo, las personas llaman en la mañana para denunciar lo que pasó una noche anterior, lo cual está a destiempo para que supervisen, pues su dirección a cargo solo cuenta con 25 inspectores, mientras que en al Angelópolis se tiene alrededor de 3 mil establecimientos que venden bebidas alcohólicas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...