Casas de empeño no deben negar devolución de prendas: Senado
Casas de empeño no deben negar devolución de prendas: Senado
Casas de empeño violan ley al no pedir facturas de prendas, reconoce regidor. Foto: EsImagen

Las casas de empeño de Puebla violan la ley al no pedir facturas de los artículos que reciben en prenda, por lo que el ayuntamiento podría clausurarlas debido a que por omisión estarían comprando y vendiendo artículos de dudosa procedencia.

Esto abona a incentivar los robos y asaltos en la ciudad, reconoció el regidor de Gobernación y Justicia Oswaldo Jiménez López.

En 2013 se creó un “manual de operaciones” para estos establecimientos, donde se estipuló que el personal debe pedir un comprobante de posesión de los artículos, por lo que “están obligados” a hacerlo, expresó.

Luego de que Ángulo 7 detectó que la gran mayoría de estos negocios aceptan cualquier objeto de valor solo con una identificación oficial, este jueves, el cabildante panista urgió a que la Unidad de Normatividad realice operativos para sancionarlo.

La ley es clara, Normatividad es responsable de hacer que se cumpla”, expuso al momento de señalar que hacer operativos constantes debe estar dentro de su plan de trabajo.

Normatividad debe informar de operativos

Sin embargo, desconoció si estos se realizan periódicamente y qué resultados han tenido, por lo que dijo que habrá que pedir un informe a la unidad para que detalle cuántas visitas realiza y si hay establecimientos sancionados.

Incluso, aseguró que hasta el momento no ha recibido algún reporte de que estos negocios tengan irregularidades en su operación, pero, como se mencionó, personal de las casas de empeño comentó a este medio que “es muy normalno pedir facturas a los clientes.

En esa ocasión apuntaron que, si fueran muy exigentes a la hora de recibir los artículos “seguramente habría menos” negocios de este tipo, de modo que en los últimos meses no se han reportado cierres de estos sitios.

El padrón de la Tesorería municipal tiene registro de 300 casas de este tipo, la mayoría de ellas pertenecientes a cadenas de presencia nacional, como el Nacional Monte de Piedad, Fundación Dondé, Montepío Luz Saviñón y Firstcash, donde todas las personas pueden empeñar o vender cualquier objeto de valor sin contar con comprobantes de posesión.

Con más filtros habría menos negocios

Incluso, al consultar en sus páginas de internet los requisitos para empeñar, ninguna pide un comprobante de propiedad de la prenda, sólo basta con presentar una credencial de elector.

Con respecto a los objetos, tienen que funcionar, ir acompañados de su batería y cargador, con desgaste o maltrato, pero sin que falte alguna de sus partes, por pequeña que ésta sea.

En 2014, luego de la creación del manual de operaciones, el ayuntamiento clausuró al menos 300 casas de empeño debido que se negaron a instalar cámaras de video vigilancia para detectar si personas identificadas como presuntos ladrones acudían a estos sitios a vender lo robado, además de que varias de éstas no contaban con permisos.