Veda de alcohol continuaría
Veda de alcohol continuaría. Foto: Especial
Veda de alcohol continuaría
Veda de alcohol no tiene marcha atrás. Foto: Especial

A pesar de que la Canaco puso en duda la implementación de la restricción de alcohol, esta medida no se cancelará, pues a partir del viernes entrarán en vigor los dos nuevos horarios, indicó Juan Carlos Morales Páez, secretario del ayuntamiento de Puebla.

En entrevista, el funcionario municipal afirmó que el ayuntamiento “nunca” acordó con los empresarios que tenían que avalar la medida para que se tomara la decisión de continuar con ella, aunque seguirán las reuniones entre ambas partes.

“Nunca dijeron nada, hasta ayer que trajeron dos expertos a cuestionar todo, me parece que es un tema para retardar esto, no esperaba que Canaco brincara de gusto, pero sé que en el fondo como personas la apoyan porque tienen familia”, pronunció.

Sin embargo, reconoció que la Comuna no analizó si bajaron las ventas en los comercios, pues sólo presumió que la incidencia delictiva en los horarios de restricción bajó en 39.2 por ciento “fue más de lo que se esperaba”.

Con la nueva normativa, los horarios establecidos quedarán de domingo a miércoles de 8 de la mañana a 1 de la mañana del día siguiente, y de jueves a sábado de 8 de la mañana a 2 de la mañana del día siguiente, los cuales serán publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE) a partir del jueves.

Será una medida metropolitana

Refirió que en las sanciones no hubo modificaciones, por lo que quedarán de los 6 mil a los 75 mil pesos por cada incidencia, ya que esos son los mínimos y máximos para una multa de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Asimismo, dijo que estos cambios no se los han notificado a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, al tiempo de señalar que los conocerán a través de las notas que publiquen los medios de comunicación locales.

Morales Páez aseveró que estas nuevas disposiciones se firmaron en el acuerdo metropolitano al que convocó la Secretaría General de Gobierno (SGG) con los municipios de Atlixco, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés Cholula, a excepción de San Pedro Cholula, ya que este último ya contaba con una reglamentación propia.

Precisó que este convenio estará vigente lo que resta de la administración municipal, es decir, hasta el 14 de octubre, aunque en el caso de Puebla comentó que buscarán integrarlo ya como una medida obligatoria en el Coremun.

Detalló que cada municipio tendrá que hacerse cargo de vigilar que los comercios, tiendas de autoservicio y conveniencia, no vendan bebidas alcohólicas fuera del horario establecido; en la capital será la Unidad de Normatividad y Regulación comercial.

Este miércoles, la Canaco señaló que los resultados de la empresa Evaluará sobre la veda de alcohol, que supuestamente redujo en 40 por ciento la incidencia delictiva, carecen de argumentos estadísticos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...