PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Pero qué necesidad: el IEE sigue manchando el proceso

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-Consulta, señala que los consejeros y altos funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE) tienen la culpa de la versión que desde esta mañana ha comenzado a circular, en el sentido de que los cómputos de la elección para diputados locales están siendo manipulados para modificar la correlación de fuerzas en el Congreso local o, para ser más claros, para impedir que los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia tengan mayoría.

Digo que los consejeros y altos directivos del IEE tienen la culpa por no difundir los cómputos de esa elección, por negar esa información a los consejeros excluidos de la órbita morenovallista, y por retrasar injustificadamente la asignación de diputados de representación proporcional.

¿Por qué ocultar la información de los cómputos distritales, si los consejeros de cada distrito no solo ya sesionaron, contaron los votos obtenidos por cada partido y hasta entregaron la constancia de mayoría al candidato a diputado ganador?

La versión extraoficial que desde la mañana corre es que el ex gobernador Rafael Moreno Valle instruyó al ex secretario ejecutivo del IEE, Miguel David López Jiménez, para que encuentre la forma de que los partidos bajo su control que no obtuvieron el 3% de la votación válida efectiva, lo alcancen y puedan participar del reparto de curules plurinominales.

El reto es complicado, pues no sólo se tiene que conseguir el porcentaje, sino cuadrar los cómputos de la elección de diputados, con las cifras que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con los cómputos finales de la elección para gobernador que el sábado se publicaron.

Aquí la columna completa

Un, dos, tres por mí, por mí y luego por mí

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que quienes andamos en los 50 años y más, jugábamos de niños al bote pateado, pirinola, balero, trompo y canicas.

Con el bote pateado aprendimos la máxima del juego: un, dos, tres por mí… y por todos mis compañeros.

Sin embargo, Rafael, que también anda en el quinto piso, parece que no entendió que cuando se juega por un equipo, lo importante es pelear por todos.

Seguramente usted ya sabe para dónde voy, porque revisando los números y recordando la ingeniería electoral utilizada durante el pasado proceso, que culminó con las sucias y lamentables acciones del domingo pasado, me queda claro que el ex gobernador abandonó a su equipo y sólo se preocupó en respaldar a Martha Erika, bajo la lógica de que implica recuperar para él las llaves de Casa Puebla.

Evidentemente, ese juego en el que buscábamos alcanzar el bote para salvar a nuestros compañeros, no fue comprendido como una enseñanza de la niñez, por lo que para él la frase se transformó diciendo: un, dos, tres por mí, por mí y también por mí.

Aquí la columna completa

Gordo y barbado, el hombre misterioso que protegieron en la mapachera del hotel MM

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que todavía no se sabe toda la verdad sobre el centro de operación electoral del PAN del MM Gran Hotel que, el martes pasado, activistas y candidatos de Morena descubrieron, exhibieron y lograron desmantelar. Fuentes bien informadas indican que en la madrugada del miércoles un grupo de policías estatales, vestidos de civil, sacaron de ese lugar a un hombre “gordo, de estatura mediana y de barba”, a quien la mayor parte del tiempo iban cubriendo con un par de sábanas.

De acuerdo con una especulación de quienes estuvieron ahí, en la madrugada del miércoles, cuando había acabado el zafarrancho que protagonizaron activistas del PAN y de Morena, principalmente, el personaje misterioso que sacaron con extremo sigilo se podría haber tratado de un alto funcionario del Instituto Estatal Electoral (IEE) o un consejero del mismo.

Era un personaje clave que estaría ahí para hacer “cuadrar” las cifras de un incongruente resultado electoral, en el cual el PAN pierde todas las plazas y posiciones importantes del estado, pero de manera nada lógica gana la gubernatura del estado en la persona de Martha érika Alonso, la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Ya en esta columna –la semana pasada– en un par de ocasiones se sostuvo que en la mapachera electoral del PAN habría estado presente Martha érika Alonso, pero también un personaje misterioso, que podría tratarse de un importante integrante del IEE.

Lo último que ha surgido es que alguien alcanzó a ver bien a ese personaje, luego de que se había ido la prensa bajo una estrategia de engaño y distracción que montó el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez. Y lo describe como alguien con sobrepeso y barba.

Aquí la columna completa

El asedio

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que con la complicidad de la noche del martes 3 de julio del 2018, custodiada por policías, salió recostada en la parte trasera de una suburban color plata, bien tapada por periódicos.

Y es que apenas habían llegado los rijosos diablos de Morena, la subieron al tercer piso del hotel MM, donde aguardó horas para dejar la sede.

A partir de ese momento, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien desde que inició la campaña hasta la fecha no ha dejado de dar órdenes, puso en marcha la operación blindaje.

El grito de fraude la empezó a acompañar desde la entrega de su constancia de mayoría.

Lo que debió ser una fiesta se asemejó a un funeral, siempre protegida por granaderos.

Aquí la columna completa

Espejitos para AMLO

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que en la inevitable interlocución que se dará entre personajes cercanos a Rafael Moreno Valle y Andrés Manuel López Obrador para analizar el caso Puebla, las huestes del ex gobernador preparan una propuesta que, en su muy particular lógica, puede resultar atractiva para el presidente electo.

Se trata de que, desde una gubernatura de oposición como la poblana, se apoyen las decisiones y políticas públicas que emprenda AMLO en su sexenio, generando la plusvalía de ser avaladas por liderazgos emanados de un partido diferente a Morena.

Esto, a cambio de que no meta las manos en la elección local.

El esquema, está ya muy ensayado.

Es una copia al carbón de la relación que el propio Moreno Valle llevó a cabo con Enrique Peña Nieto.

Aquí la columna completa

No sé a usted, pero esto a mí me suena a patraña

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que entre la ajustada victoria electoral de 4 puntos y la difundida versión del “fraude electoral”, a Martha Erika Alonso le han expropiado el bono democrático que merece a todo arranque de gobierno. En 2010, la sed de venganza de los poblanos contra el marinismo le dio un amplio margen de movimiento a Rafael Moreno Valle, y en 2016 la ventaja de Antonio Gali sobre Blanca Alcalá de 10 puntos le otorgó la legitimidad necesaria para su breve periodo.

En esta ocasión no ocurrirá así. Aunque no tiene ningún tipo de fundamento la teoría del fraude, ha sido aceptada por muchos poblanos que creen que el morenovallismo ganó a la mala. Y no tiene fundamento porque, así como la explicó ayer Luis Miguel Barbosa en su enésima conferencia de prensa para hablar del tema, resulta que hasta los representantes de casilla de Morena-PES-PT son culpables por acción u omisión.

¿Cómo?

Según el ex candidato, el “fraude” se maquiló de esta forma:

Una vez finalizados los conteos en las casillas, los paquetes electorales que contenían boletas y actas de resultados sufrieron una “desaparición” misteriosa en su traslado al Consejo Distrital. Una “desaparición” que duró hasta 48 horas, tiempo en el cual los sobres fueron llevados a los “laboratorios” de material electoral.

Aquí la columna completa

Los Fifís Poblanos de MORENA y la Gente de “muy Alto Nivel”

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que ,la gente de MORENA en Puebla quiere todo: Impunidad, Influyentismo y Manotazos.

Impunidad para asaltar cuarteles del PAN con lujo de violencia —una violencia descarnada, irracional, estúpida—, humillando a su paso —a punta de golpes, gritos histéricos, patadas— a jóvenes que sólo hacían su trabajo, a un septuagenario y a funcionarios de la FEPADE local.

Muy fifís, ya salieron a decir que no van a permitir que sobre ellos recaiga el peso de la justicia, pues México ya cambió y para eso tienen de virtual presidente electo a López Obrador.

(Nótese cómo tienen una visión patrimonialista del poder: una visión muy del PRI de los setenta).

Influyentismo para mover el aparato judicial electoral federal en favor de quienes perdieron las elecciones del 1 de julio, pues sólo en esos casos fallaron los funcionarios y fracasó la democracia.

Aquí la columna completa

incendios forestales