Gali pide a inconformes con elección usar vía legal
Gali pide a inconformes con elección usar vía legal. Foto: EsImagen
Gali pide a inconformes con elección usar vía legal
Gali pide a inconformes con elección usar vía legal. Foto: EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad conminó a los actores políticos inconformes con el resultado de la elección a seguir los cauces legales y no hacer marchas; así como anunció que el lunes se reuniría con la mandataria electa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En entrevista, tras supervisar los avances de la restauración del museo Casa del Alfeñique, el mandatario poblano manifestó que la jornada del 1 de julio fue “transparente” y hubo una participación ciudadana mayor a la de otros procesos.

Y es que, aseveró, ese día el grupo de coordinación, en el que participación la Policía Federal, la estatal, la municipal y demás corporaciones de seguridad estuvieron trabajando en la entidad, principalmente en los puntos considerados amarillos y rojos.

Sin embargo, es necesario mencionar que el día de la elección los ciudadanos acusaron que a pesar de los llamados de auxilio ante los hechos de violencia que se generaron, no hubo presencia de los elementos de seguridad, ni del estado ni del municipio.

Sostuvo que los órganos electorales, como son el INE, IEE, y la Fepade ya están haciendo su trabajo sobre el resultado de la elección, por lo que –dijo– es necesario que se espere el dictamen de la misma.

Ante la pregunta de qué va pasar en caso de que Morena y el ahora excandidato Miguel Barbosa Huerta judicialicen el proceso, manifestó que esperan a que las instituciones en la materia emitan una resolución al respecto, aunque dijo estar abierto a reunirse con el morenista.

“El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha mandado un mensaje de paz y tranquilidad, es lo mismo que tenemos que hacer en Puebla en lugar de estar azuzando a la violencia o de estar convocando a marchas, que se sigan las cauces legales y las instituciones tomen una decisión”, pronunció.

Se reunirá con Martha Erika este lunes

Por otra parte, Gali Fayad anunció que el lunes de la próxima semana se reunirá con la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, para empezar a trabajar en la transición, así como los temas que le interesarían tratar a la nueva administración.

Detalló que ya estuvo dentro de dos transiciones, una cuando fue electo como alcalde y la otra como gobernador, por lo que se tiene la experiencia para que todo se desarrolle en calma, además de asegurar que todo está en orden.

De igual forma, el mandatario poblano manifestó que el jueves de la próxima semana habrá una reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) en la cual está presente López Obrador para conocer cómo se encuentran los estados, así como en otros temas que pudieran ser de interés para él.

Mencionó que en lo que compete al ámbito federal, ya ha tenido diálogo con Olga Sánchez Cordero, quien es representante de López Obrador con las entidades y quien se perfila para ser la secretaria de Gobernación (Segob), por lo que igual estarán trabajando para que se dé una transición sin contratiempos.

Meterá iniciativa para dar informe final

En otro orden de ideas, adelantó que la próxima semana estaría acudiendo al Congreso local para ingresar una iniciativa en la que solicite que pueda rendir un informe final de la administración, ya que debido a que es una minigubernatura no estaba contemplado en la ley.

Dijo que está analizando la fecha exacta, ya que deberá antes de la toma de protesta del nuevo gobierno, que está programado para el 14 de diciembre, por lo que mientras ello se decide ya se está avanzando con el tema del informe.

En tanto a la restauración de la Casa de Alfeñique, comentó que ya se han destinado 34 millones de pesos, de los que 28 millones han sido federales y 8 del estado, además de que la Unesco estaría destinando igual recursos para concluirla.

Puntualizó que de acuerdo a los que están a cargo de los trabajos, el inmuebles estaría listo entre agosto y octubre para que sea abierto a los ciudadanos, esto quiere decir que será un año después del sismo del 19 de septiembre.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...