Discapacitados deben ser sujetos de derechos y obligaciones: CNDH
Discapacitados deben ser sujetos de derechos y obligaciones: CNDH. Foto: Especial
Discapacitados deben ser sujetos de derechos y obligaciones: CNDH
Discapacitados deben ser sujetos de derechos y obligaciones: CNDH. Foto: Especial

La CNDH señaló que en México aún no existe un cambio en el modelo de derechos humanos para la atención de las personas con discapacidad, quienes son 7.1 millones, por lo que pidió al Estado reconocerlos como sujetos de derechos y obligaciones.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó la obligación de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad, para eliminar las barreras físicas y actitudinales que se le imponen a dicho grupo.

Aseguró que se debe avanzar en la aplicación de la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, la cual establece que dicho grupo debe participar en la toma de decisiones que les afectan, pues presenta un progreso del 57.1 por ciento de armonización con leyes estatales.

Refirió que se debe empoderar a las personas con discapacidad, para que tengan más conciencia de su dignidad inherente y de sus derechos humanos, lo cual generará un cambio en su entorno.

Aseveró que el mencionado grupo se ha enfrentado a la invisibilidad, exclusión, así como la imposición de normas y políticas públicas inadecuadas, debido a la visión históricamente médica o asistencial asumida por la mayoría de los gobiernos.

Por lo anterior, explicó que es necesario fortalecer el cambio de paradigma y proponer una metodología para el monitoreo de los derechos de las personas con discapacidad.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales