A 10 meses del sismo, apenas 16% de casas con daño total se ha reconstruido
A 10 meses del sismo, apenas 16% de casas con daño total se ha reconstruido. Foto: Especial
A 10 meses del sismo, apenas 16% de casas con daño total se ha reconstruido
A 10 meses del sismo, apenas 16% de casas con daño total se ha reconstruido. Foto: Especial

A casi 10 meses del sismo del 19 de septiembre, apenas 900 casas de las 5 mil 638 —16 por ciento del total– que fueron pérdida total han sido reconstruidas, mientras que en el resto aún se encuentra en proceso, indicó la Comisión Estatal para la Reconstrucción en Puebla.

Así lo señaló, en entrevista tras la supervisión de la restauración del museo Casa de Alfeñique, el titular Eugenio Mora Salgado, quien agregó que las viviendas ya concluidas fueron a través de autoconstrucción y Agencias Promotoras de Viviendas (APV).

Lo anterior quiere decir que en poco más de tres meses se concluyeron 593 casas, pues en la última rueda de prensa que dio el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo, en marzo pasado, informó que la cifra era de 307 reconstruidas.

Pese a ello, aseveró que se tiene un avance general del 90 por ciento, por lo que previó que en máximo dos meses se tendrán listas las otras 4 mil 738 casas que igual fueron registrados dentro de los daños totales.

En el caso de las 22 mil 707 casas que resultaron con afectaciones parciales, el funcionario estatal comentó ya entregó el recurso de 15 mil pesos para las reparaciones, aunque no precisó si estas ya fueron terminadas o están en proceso.

Pendientes mil 600 tarjetas por entregar

No obstante, comentó que aún se tienen pendientes, como la entrega de las mil 600 tarjetas que no se pudieron dar, ya sea porque fueron cancelaciones, los propietarios no se localizaron al momento de visitar el inmueble, o porque fueron sustituciones.

Sin embargo, manifestó que estos plásticos ya están listos para otorgarlos por aparte de la Sedatu y Bansefi, lo cual previó que sea en un máximo de dos semanas, pero no especificó cuántas de las tarjetas corresponden a casas con pérdida total y cuántas con daños parciales.

En el caso de las viviendas que no fueron integradas, Mora Salgado mencionó que se les dio un apoyo de 7 mil pesos en paquete de materiales a las 3 mil 400 que quedaron fuera del censo, de las que mil fueron atendidas por Sedatu y 2 mil 400 por gobierno del estado con recursos que se reorientaron.

En lo competente a infraestructura hospitalaria, sostuvo que son pocos los inmuebles que siguen con trabajos y, aunque no especificó el número, aseguró que en dos meses se tendrán listos todos, es decir, hasta septiembre.

265 templos ya con recursos para trabajos

Mientras que en el tema de los templos dañados, recordó que fueron 630 a los cuales se les hizo una verificación con las aseguradoras, de las que 530 ya fueron conciliados para que inicien los trabajos, aunque solo a la mitad de estos, es decir, 265 son a los que ya se les asignaron los recursos.

Refirió que los 100 que aún no están integrados es por el proceso que se lleva a cabo, ya que las asegurados y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los revisan, verifican los números y cuantifican los costos de los daños, para posteriormente firmar el acuerdo y autorizar los recursos.

Finalmente, puntualizó que independiente a este recurso, hay 500 millones de pesos autorizados por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para concluir con los trabajos, aunque primero deberán esperar cuánto es lo que cubre el seguro para después usarlo si es necesario.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...