Por elección en Puebla, se retrasa meta anual de casas y lleva 40%: Canadevi
Por elección en Puebla, se retrasa meta anual de casas y lleva 40%: Canadevi. Foto: Especial
Por elección en Puebla, se retrasa meta anual de casas y lleva 40%: Canadevi
Por elección en Puebla, se retrasa meta anual de casas y lleva 40%: Canadevi. Foto: Especial

El sector de la vivienda en Puebla reportó un retraso en su meta de construcción al cierre del primer semestre, ya que lleva apenas un 40 por ciento concretado de las 20 mil unidades proyectadas para este año, debido a que el proceso electoral frenó las inversiones.

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), explicó que algunos empresarios decidieron aplazar sus proyectos, hasta después del 1 de julio cuando se conocieran a los ganadores a la gubernatura y alcaldías importantes, donde se genera la oferta principalmente.

En entrevista, prevé que durante la segunda mitad de 2018, se logre alcanzar lo restante que implicará una inversión total de 14 mil millones de pesos.

Pese a ese escenario, afirmó, se superará la meta de 17 mil casas construidas en el 2017, ya que existe una alta demanda en el estado.

Destacó que se ha dado casi una nivelación en la producción de casas residenciales y de interés social, al representar el 55 y 45 por ciento, respectivamente, cuando antes eran del 70 y 30 por ciento, propiciado por la demanda del propio mercado.

“Hay familias dispuestas a contraer una deuda a más largo tiempo para mejorar su posición social, con la adquisición de una residencia en lugar de una de interés social”, apuntó.

Por otro lado, Moreno Gómez Monroy expuso que el reto del gobierno estatal entrante será generar un banco de tierra y realizar la simplificación en trámites, así como mejorar la seguridad para garantizar la llegada de inversiones.

Mencionó que esos tres problemas no implican recursos para resolverlos sino voluntad política, por lo que pueden ser resueltos a mediano plazo, al estimar seis meses después de que arranque el sexenio local., en diciembre próximo.

Recordó que el actual gobierno encabezado por Antonio Gali Fayad elaboró la Comisión de Vivienda, pero requiere ser desarrollada eficientemente y donde haya un lugar para su organismo.

Indicó que en el caso de los trámites se requiere impulsar la homologación y su simplificación entre los municipios que conforman la zona metropolitana, para facilitar rápido la ejecución de proyectos.

Demanda frenar invasiones

Mencionó que también se requiere seguridad física y jurídica en favor de los empresarios de su sector, ya que algunos de sus miembros han sido víctimas de invasiones de predios o de obras con algún nivel de avance por parte de organizaciones.

Dijo que algunos casos se han dado en la zona metropolitana, situación que impacta en las inversiones realizadas en compras de terrenos y a futuro puede ser un inhibidor para concretar otros proyectos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...