Banner Programa
Tribunal determina que Lula, expresidente de Brasil, siga preso
Lula propone “Sur”, moneda digital para AL con respeto a soberanías. Foto: Getty images
Tribunal determina que Lula, expresidente de Brasil, siga preso
Tribunal determina que Lula, expresidente de Brasil, siga preso. Foto: Getty images

El presidente de un tribunal de apelaciones de Brasil ratificó este domingo que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva deberá permanecer en la cárcel por 12 años y un mes por corrupción, tras la confusión generada por las órdenes para su liberación.

Lo anterior, luego de que juez de guardia de esa corte de apelaciones Rogerio Favreto ordenara dos veces su excarcelación durante este domingo, aceptando un recurso de habeas corpus del Partido de los Trabajadores (PT).

Sin embargo, el juez João Pedro Gebran Neto, instructor del caso “Lava Jato”, anuló la medida, asegurando que Favreto debía respetar la decisión colegiada que tomó el tribunal en enero, después de que el juez de primera instancia Sergio Moro le pidiera oficialmente que revocara su orden de liberar a Lula.

Por lo anterior Carlos Eduardo Thompson Flores, presidente del Cuarto Tribunal Federal Regional de Porto Alegre (sur), dijo que “determino el retorno de los autos al gabinete del juez Gebran Neto, así como la manutención de la decisión proferida por él” de que Lula siga en la cárcel.

Por su parte, la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lúcia, emitió un comunicado en el que remarcó que la justicia es “impersonal” y dijo que “los órganos judiciales competentes en cada región deben garantizar que la respuesta judicial sea rápida y con rigor absoluto al cumplimiento de las normas vigentes”.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales