Juez da 12 años de prisión a expresidente brasileño Lula da Silva
Juez da 12 años de prisión a expresidente brasileño Lula da Silva. Foto: EFE
Juez da 12 años de prisión a expresidente brasileño Lula da Silva
Magistrado ordena excarcelar a Lula, pero juez del caso se opone. Foto: EFE

La liberación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está en vilo luego de que el magistrado Rogerio Favreto ordenara dos veces su excarcelación, en tanto que el juez João Gebran Neto, instructor del caso “Lava Jato”, revocara el mandato.

Este domingo inició un conflicto jurídico en Brasil cuando Favreto, juez de segunda instancia, acató un recurso interpuesto por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), quienes demandaron que Lula da Silva, su líder, sea liberado para que participe en la campaña por la Presidencia brasileña, donde está en primer lugar de las encuestas.

Dos horas después, Gebran Neto, integrante de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, revocó la orden de Favreto para la excarcelación “inmediata” del exmandatario, argumentando que el otro juez no tenía competencia en el caso.

El tribunal al que pertenece Neto es el mismo que condenó a Lula a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero, pena que cumple desde el pasado 7 de abril dentro de las oficinas de la Policía Federal en Curitiba.

No obstante, en otra vuelta de turca al caso, Favreto reiteró su orden de excarcelar al líder izquierdista, al sostener que ella no afecta las competencias del tribunal acusador, y dio a las autoridades judiciales y policiales un plazo de una hora para cumplirla.

Al momento, miles de personas exigen la liberación de Lula da Silva en Curitiba.

Editado por Luis Alberto Palacios