Juez da 12 años de prisión a expresidente brasileño Lula da Silva
Juez da 12 años de prisión a expresidente brasileño Lula da Silva. Foto: EFE

Juez da 12 años de prisión a expresidente brasileño Lula da Silva
Juez da 12 años de prisión a expresidente brasileño Lula da Silva. Foto: EFE

Un juez federal de Brasil ordenó la retención del pasaporte de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de ese país, luego de que el segundo de tres magistrados lo señaló culpable por corrupción y lavado de dinero y elevó su pena a 12 años de cárcel.

Esta determinación fue comunicada a la Policía Federal, responsable del control en las aduanas de los aeropuertos, para evitar que el expresidente abandone el país, pues tenía planeado asistir a un evento sobre el combate contra el hambre en Etiopia.

Lo anterior, luego de que Leando Paulsen, segundo de los tres magistrados responsables del juicio contra Lula da Silva, también lo considerara culpable; por lo que sólo falta que el tercer juez pronuncie su voto y se determine su culpabilidad.

Pese a que la condena ya cuenta con la mayoría de los miembros de la sala –dos de tres—el resultado será definitivo toda vez que así se considere hasta que termine la siguiente audiencia, ya que el tercer magistrado puede pedir más tiempo para examinar el proceso, en el que cualquiera de los otros jueces puede cambiar su opinión.

Paulsen consideró incrementar la pena de nueve años y medio a 12 y un mes ya que “actuó por acción y omisión para la comisión de la práctica criminal”.

Por estos hechos, Ricardo Leite, juez décimo federal de Brasilia, en un proceso diferente al que involucra su culpabilidad, ordenó la retención del pasaporte por supuesto tráfico de influencias, en el proceso que concluyó con la decisión, del Gobierno de Brasil, de adquirir 36 caza bombarderos de la empresa sueca Saab.

Con información de El Universal

Editado por: Jorge Dorantes