Inicio » Columnistas » Sin Paradigmas » Puebla seguirá con heridas electorales

Puebla seguirá con heridas electorales

Aunque ya pasaron las votaciones del 1 de julio y se entregó la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa de Puebla, el estado seguirá con heridas que poco a poco deberán sanar a través de la conciliación política.

¿Por qué hablo de heridas?

De entrada, habrá que esperar como se desenvuelven la impugnación que presentará en tribunales federales, la coalición Juntos Haremos Historia por los resultados del 1 de julio.

En su último mensaje, el candidato de la coalición integrada por Morena, PT y Encuentro Social, Miguel Barbosa Huerta, dejó en claro que su adversaria y gobernadora electa, no debe sentirse triunfadora al frente del cargo.

La impugnación que presentará en tribunales federales tiene dos objetivos: que se respete su triunfo o lograr que en Puebla se anule la elección.

¿Lo logrará?

Tiempo al tiempo y veremos qué pasa.

Otra herida que vive Puebla es a través de la sociedad que para bien o para mal, condenan los últimos hechos violentos vividos en la entidad a raíz de las votaciones.

No es secreto que Puebla es catalogada como el estado más violento del país para elegir a sus nuevas autoridades.

No lo digo yo. Ello se refleja a través de los videos que circulan en redes sociales donde los ciudadanos relatan cómo sufrieron actos vandálicos a raíz del 1 de julio.

Otra herida que deberá sanar Puebla es a través de los reporteros que dimos seguimiento a los hechos violentos de las últimas semanas.

Nunca imaginamos cubrir un proceso de esta naturaleza, pero sobre todo, sufrir hasta cierto punto, los embates de la policía.

¿Por qué digo embates?

Este domingo, varios reporteros condenamos que para realizar nuestra labor informativa, estuviéramos acompañados de policía estatal como si nosotros fuéramos los agresores.

Lo dije en mis redes sociales y reitero en este espacio: Voy 3 procesos electorales (2010, 2016 y 2018) y jamás se usó como hasta ahora, la presencia de la policía federal, estatal y municipal, para blindar a un supuesto organismo autónomo como el Instituto Electoral del Estado, donde se entregó la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo.

Otra cosa que también debo contar, es el desempeño de algunos medios de comunicación que presumieron imparcialidad, cuando en realidad demostraron que tienen un fuerte interés económico.

No diré nombres, porque tampoco se trata de hacerles publicidad, pero de manera personal quedan a deber en su labor informativa.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com

La Frase

“Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero”.

Abraham Lincoln

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Jesús Lemus Pérez @chucho_lemus1

Jesús Lemus Pérez @chucho_lemus1
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero con 8 años de experiencia en la cobertura de procesos electorales, partidos políticos y actividades del Congreso del estado. Ha trabajado en E-Consulta, Reto Diario y Contraste de Puebla y en el noticiero de la 102.1 FM de la Tropical Caliente.
x

Check Also

Columnistas-JesusLemusPerez

Los monstruos de la política en el Congreso de Puebla

Este sábado se cumplirá una semana en funciones de los nuevos diputados locales y es ...

Columnistas-JesusLemusPerez

Morena todavía debe pelear otra batalla con el PAN

En el discurso, Morena sí ganó la semana pasada el primer round al PAN y ...