AMLO rechaza reforma para que presidente no proponga a fiscales
AMLO rechaza reforma para que presidente no proponga a fiscales. Foto: Twitter / @lopezobrador_
AMLO rechaza reforma para que presidente no proponga a fiscales
AMLO rechaza reforma para que presidente no proponga a fiscales. Foto: Twitter / @lopezobrador_

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, reiteró su rechazo a impulsar una reforma al artículo 102 constitucional que impida al Ejecutivo proponer a la Cámara Alta ternas para elegir a los fiscales general, electoral y anticorrupción.

Este viernes, antes de la rueda de prensa con su gabinete de seguridad, el ganador de las elecciones aseveró que se ceñirá al procedimiento vigente: el presidente envía al Senado una terna por cada fiscalía, tras recibir 10 perfiles propuestos por parte de los legisladores.

Recordó que esta postura la dejó clara desde su campaña por la Presidencia y que no contempla cambiarla, aunque reconoció el derecho de organizaciones civiles a disentir.

Por lo anterior, pidió a la sociedad dar voto de confianza a su gobierno para construir una Fiscalía Anticorrupción efectiva y una Fiscalía Electoral que acabe con “la antidemocracia y los fraudes” en comicios.

Sus candidatos

A fines de enero, durante un mitin celebrado en la Ciudad de México, López Obrador anunció a sus candidatos para las tres principales fiscalías del país:

Para la futura Fiscalía General de la República propuso a Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz Vázquez.

Para la Fiscalía Anticorrupción, nombramiento pendiente desde hace dos años en el Senado, postuló a María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo.

En tanto, para ocupar la vacante de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), presentó a María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Insisten en Fiscalía autónoma

En oposición a la postura del virtual presidente, la iniciativa #FiscalíaQueSirva, conformada por más de 300 organizaciones, insistió al actual Senado, que está por terminar sus funciones, reformar el artículo 102 de la Carta Magna para asegurar “una fiscalía independiente del poder económico y político”.

En este sentido, exigió a los legisladores abstenerse de nombrar a un fiscal de manera express, pues “no puede operar dentro de una Procuraduría General de la República (PGR) en ruinas y plagada de vicios”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales