Seguridad en elección competía a Ssptm, argumenta la SSP
Seguridad en elección competía a Ssptm, argumenta la SSP. Foto: EsImagen
Seguridad en elección competía a Ssptm, argumenta la SSP
Seguridad en elección competía a Ssptm, argumenta la SSP. Foto: EsImagen

La responsabilidad de vigilar los comicios del 1 de julio, cuando se desató violencia por el robo de urnas a punta de disparos en la Angelópolis, era de la Secretaría de Seguridad Pública de Tránsito Municipal (Ssptm), pues la SSP estaba cuidando a candidatos y desplegando elementos en otros municipios.

Así lo argumentó Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, a quien la prensa cuestionó sobre la nula intervención de dicha dependencia en los hechos del domingo, a lo que el funcionario se deslindó de los mismos y manifestó que esa era una responsabilidad de la Ssptm.

Argumentó que si no hubo elementos estatales durante la jornada electoral es porque, tras el convenio que se tenía con los órganos electorales, se desplegaron a otros municipios a petición de estos de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, así como para garantizar la integridad de los candidatos que anteriormente habían pedido seguridad.

Y es que, dijo, días antes de la elección se estaban custodiando la papelería electoral, por lo que también habían acordado con las autoridades municipales que las corporaciones policiacas de estas demarcaciones, al ser las primeras respondientes, tenían que estar a cargo de garantizar la seguridad a los ciudadanos.

“No fue una percepción de dilación el domingo, sino que tenemos personal acuartelado y lamentablemente ese día, en esa hora crítica que se dieron estos hechos de violencia, personal de la policía estatal estaba desplegado en los otros municipios que tuvimos que atender”, expresó el funcionario.

A pesar de lo anterior, presumió que después de que se registraron los hechos violentos en la capital, regresaron los elementos de la SSP de donde ya no eran utilizados para garantizar el cierre de casillas, el resguardo de las urnas y traslados de las mismas.

Blancarte si es funcionario de SGG: Carrasco

Por su parte, en rueda de prensa del gabinete de seguridad, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), aceptó que Héctor Omar Blancarte Montaño –quien estaba en el Hotel MM donde Morena acusó que el PAN montó un “laboratorio” electoral– es funcionario de la dependencia a su cargo.

Aceptó que el hotel MM, donde se dieron los hechos el pasado martes fue ocupado como un centro de cómputo del albiazul, mientras que Blancarte Montaño es personal de base de esta dependencia desde hace 37 años, en la que está adscrito desde 1981.

Finalmente, en la rueda de prensa igual se informó que hasta el momento únicamente se reportaban dos incidentes en los Consejos Municipales donde se realizan los cómputos electorales, siendo la quema de boletas en los órganos de Tlacotepec de Benito Juárez y San Salvador el Seco.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...