De todo el estado, la capital fue el municipio más violento en la elección
De todo el estado, la capital fue el municipio más violento en la elección. Foto: EsImagen
De todo el estado, la capital fue el municipio más violento en la elección
De todo el estado, la capital fue el municipio más violento en la elección. Foto: EsImagen

De 217 municipios de Puebla, la capital fue el más violento en la jornada electoral, ya que de 200 “incidentes” que registró el IEE, 32 (16 por ciento) ocurrieron ahí, de ellos, 18 fueron cancelaciones de la votación, hecho que no ocurrió en otro lugar.

La suspensión definitiva de la elección fue consecuencia del robo o “extravío” de la documentación o materiales electorales por actos de violencia desatados por grupos criminales, varios de ellos que portaban armas de fuego y realizaron disparos al aire.

Durante la sesión permanente de seguimiento de la jornada electoral, Dalhel Lara Gómez, secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE) refirió que estos “incidentes” (como fueron tipificados) se registraron en los distritos locales 9, 10, 11, 17 y 19.

En el primero, se reportó que tres personas armadas irrumpieron en la casilla de la sección 1061 “haciendo disparos, sustrayendo las urnas y al salir siguieron disparando incluso al zaguán del inmueble”.

En el distrito 10 se introdujeron unas personas de forma intempestiva, se dirigieron a la mesa, arrebataron lo que estaba encima y salieron corriendo “con unas urnas, boletas y actas”, pero no detalló cuántas.

En el 11 se empezaron a escuchar detonaciones en la calle, sujetos encapuchados se metieron a la escuela que alojaba la casilla, tiraron y destruyeron el material, así como también se llevaron urnas, boletas y actas.

En 17, en la sección 1041, informó que “un comando armado, detonando armas de fuego, se introdujo a la casilla y sustrajo solo la urna de diputado federal”, mientras que en la 1035 reportó que quemaron mamparas y se repartieron indiscriminadamente las boletas en blanco, mientras que varias ya marcadas fueron robadas.

Además de violencia, delitos electorales

En la sección 1087 del distrito 19, un grupo de personas ingresó a la casilla con armas de fuego, hubo disparos y destituyeron la documentación electoral, mientras que en la 1197 otro se llevó todas las urnas y en la 1226 se robaron casi todas, excepto la de senadurías.

Además de estos hechos, en Puebla capital también se registró propaganda política afuera de las casillas del distrito 10; en el 9 no se permitió el acceso a los representantes de casilla, en tanto que en el 9, 10, 11, 16, 17 y 19, electores votaron sin credencial para votar o sin aparecer en la lista nominal.

También en los distritos 9, 16 y 17 se ausentó parcial o definitivamente algún funcionario de casilla, mientras que en el 19 hubo obstaculización de la votación por parte de algún representante de casilla, en tanto que en el 19 ocurrió lo mismo pero provocado por una persona ajena a la casilla.

Otros municipios que también registraron alguno o varios de estos hechos, fueron Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tehuacán, Tecamachalco, Zacapoaxtla, Atlixco, Amozoc y Huejotzingo.

No obstante, es de resaltar que en ninguno de estos municipios (a pesar de formar parte de zonas conflictivas) se suspendió o canceló la jornada electoral como sí ocurrió en Puebla.

Es importante mencionar que en el reporte del IEE, con cierre a las 12:00 de la mañana de este lunes 2 de julio, no se contemplan los asesinatos de dos personas (militantes de PAN y PRI) en Chignahuapan, porque este hecho fue cotejado en otro reporte que se presentará próximamente, en el cual solo se enlistarán hechos violentos que solo involucraron a personas por conflictos políticos o de otra índole, pero no afectaron el desarrollo de la votación.