Inicio » Noticias » Política » Elecciones » Según el PREP, PES perdería registro en Puebla y estaría en riesgo el PRD

Según el PREP, PES perdería registro en Puebla y estaría en riesgo el PRD

Según el PREP, PES perdería registro en Puebla y estaría en riesgo el PRD

Según el PREP, PES perdería registro en Puebla y estaría en riesgo el PRD. Foto: EsImagen

A pesar de ser de la coalición ganadora Juntos Haremos Historia, el Partido Encuentro Social (PES) perdería el registro en Puebla porque en ninguno de los tres cargos locales obtuvo al menos el 3 por ciento de votos totales; el del PRD estaría en riesgo pues superó por la mínima el porcentaje.

De acuerdo con la ley electoral vigente, bastaba con reunir el monto de votos en una de las tres elecciones para mantener el registro, sin embargo, el partido de ideología cristiana no logró reunir ni el 2 por ciento en ninguna.

Para la gubernatura, hubo un total de 2 millones 516 mil 96 votos, así que el 3 por ciento consta de 75 mil 508, pero el PES únicamente se hizo de 37 mil 795, es decir, el 1.50 por ciento, mientras que el PRD ganó solo 63 mil 212, que es igual al 2.53 por ciento.

Incluso los votos nulos superaron a ambos partidos, ya que fueron 102 mil 964, equivalentes al 4.09 por ciento.

Todo esto de acuerdo con información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que cerró el lunes a las 8 de la noche con un total de 7 mil 402 actas computadas, que equivalen al 98 por ciento de las 7 mil 547 que son en total.

Para las 26 diputaciones locales hubo 2 millones 491 mil 611 sufragios, o sea que para mantener el registro los partidos políticos debían superar los 88 mil 248.33 votos.

El PES nada más juntó 32 mil 968, es decir, el 1.32 por ciento, en tanto que el sol azteca se hizo con 63 mil 212, cifra que representa apenas el 2.53 por ciento.

Los superaron votos nulos

En este caso las boletas anuladas también los superaron, pues sumaron 125 mil 448, o sea, el 5.03 por ciento.

Para elegir alcaldías votaron 2 millones 466 mil 358 ciudadanos, de tal forma que el 3 por ciento es de 73 mil 990.74, cifra que Encuentro Social tampoco pudo superar y el PRD lo hizo por una mínima diferencia.

Solo 32 mil 968 personas marcaron al PES para ayuntamientos, dándole nada más el 1.53 por ciento de la votación total, mientras que a la Revolución Democrática (PRD) solo le otorgaron el 3.01 por ciento al votarle 74 mil 300 veces.

Acá también ganaron los votos nulos, ya que se contabilizaron 101 mil 365, o que es igual a 4.10 por ciento del total de sufragios emitidos.

Esto quiere decir que con base en el PREP el sol azteca se estaría salvando con apenas 310 votos, mientras que el PES perdería el registro en automático por quedar muy lejos de los montos requeridos.

No obstante, el miércoles comenzarán los conteos distritales, que arrojarán las cifras oficiales de los votos que obtuvieron cada uno de los 11 partidos registrados en el estado.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

funcionarios-asesinados-transparencia-Puebla

Puebla, con la mayor violencia en elecciones pasadas: ONC

Durante el proceso electoral 2017-2018, Puebla fue la entidad que registró mayor número de agresiones ...

Se debe privilegiar diálogo sobre confrontación: Martha Erika

Se debe privilegiar diálogo sobre confrontación: Martha Erika

La gobernadora electa, Martha Erika Alonso, exhortó a los diputados locales electos de la coalición ...