IEE suspende elecciones en 5 municipios por violencia y suma 139 incidentes
IEE suspende elecciones en 5 municipios por violencia y suma 139 incidentes. Foto: EsImagen
IEE suspende elecciones en 5 municipios por violencia y suma 139 incidentes
IEE suspende elecciones en 5 municipios por violencia y suma 139 incidentes. Foto: EsImagen

Hechos violentos provocaron la suspensión temporal de la jornada electoral en Xicotepec, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Teziutlán y Cholula reconoció el Instituto Electoral del Estado (IEE), al tiempo que informó que suman 139 “incidentes” en todo el estado.

Entre los casos, se registran destrucción de urnas, intimidación con armas de fuego –que incluyeron disparos al aire–, robo de boletas, obstaculización del voto a representantes de partidos políticos y ciudadanos.

Así lo dio a conocer Dalhel Lara Gómez, secretaria Ejecutiva del IEE, tras reiniciar la sesión permanente del seguimiento de la jornada electoral, que desde la 1:30 estaba en receso.

A pesar de los reportes, se afirmó que no se han registrado personas heridas, sin embargo, Laura Torres Villegas, representante del PRI, señaló que en Chignahuapan fueron asesinadas dos personas, entre ellas, un militante del tricolor.

No enumeran homicidios ni camioneta volcada

Por su parte, Jorge Méndez Espíndola, representante suplente de Morena, acusó que en el listado tampoco se consideró la volcadura de una camioneta en la avenida 24 sur, que iba cargada de boletas electorales con cientos de votos una hora antes de que se cerraran las casillas.

Luego de eso, los representantes de PAN, PRD y MC, integrantes de la coalición Por Puebla al Frente minimizaron las denuncias y pidieron presentar “pruebas” y no acusaciones.

En respuesta, Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, dijo que los casos que aún no se contabilizan es porque no son reportes oficiales, pero que en el transcurso de la jornada se tomarán en cuenta.

Luego de una hora de acusaciones entre partidos, se aprobó incorporar las nuevas denuncias, pero no se precisó con cuantos “incidentes” concluyó el informe.

Posteriormente, se aprobó el listado y se volvió a recesar la sesión para reanudarla a las 8:30 de la noche, media hora después de que inicie operaciones el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

incendios forestales