PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Futbol, elección y diversión

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que los economistas de Goldman Sachs en el mundo se dieron a la tarea de analizar números que parecían interminables, desarrollando 200 mil árboles de probabilidades y un millón de simulaciones. Como en las últimas copas del mundo de futbol elaboraron sus pronósticos sobre los resultados en Rusia. El economista en jefe del afamado banco de inversión neoyorquino, Jan Hatzius, revisó meticulosamente los resultados y cada probabilidad juego por juego. La predicción fue que ganaba Brasil derrotando a Alemania. No era el equipo teutón el que tenía mayores posibilidades entre los europeos de llegar a la final, sino Francia, pero la econometría de los expertos de Goldman Sachs chocaba con que, para el infortunio galo, para llegar al último juego, el 15 de julio en Moscú, tenía que enfrentarse antes con Brasil.

Las predicciones de Goldman Sachs veían que si bien España y Argentina no estarían en sus mejores momentos, pasarían sin problemas a las siguientes rondas, pero debajo de Francia y Portugal, y que el anfitrión no avanzaría de su grupo. Los resultados hasta ahora han mostrado otras cosas. Rusia avanzó sin problema en su grupo, Portugal pasó segundo después de España, y Argentina estuvo a punto de ser eliminada por Nigeria. Alemania fue sorprendida por México, que estuvo virtualmente eliminada hasta que en la gran chica del torneo, Corea del Sur, eliminó a los campeones mundiales y salvó a los mexicanos.

Alemania fue arrumbada al cuarto lugar del grupo que llamaron los cronistas mexicanos “de la muerte”, con todo y su entrenador, Joachim Löw, uno de los tres mejores pagados del mundo. Ninguno de los modelos empleados por Goldman Sachs, utilizando las tecnologías más avanzadas, sugirieron tal desenlace, que provocó su casi linchamiento en la prensa germana. La gran escuadra alemana se fue dos semanas antes de lo que habían pronosticado y su lugar en la tabla final estará por debajo del 16. México aparecía en el lugar 13 y Suecia en 14, pero pasaron a la siguiente ronda como el dos y el uno del grupo. Suiza, que estaba en el 20, pasó a la siguiente ronda. Arabia Saudita, que no le daban mayores posibilidades, salvo derrotar a Rusia, perdió en la primera ronda con el anfitrión.

Los dos economistas encargados de revisar las probabilidades de México, Alberto Ramos y Gabriel Fritsch, afirmaron que dependían de tres jugadores, Hirving El Chucky Lozano, Carlos Vela y Javier El Chicharito Hernández. Los tres han sido elogiados por la prensa europea por su calidad, particularmente en la victoria sobre Alemania, pero los expertos de Goldman Sachs nunca vieron el valor que tuvo Guillermo Ochoa en el avance de México, que hasta este momento es considerado si no el mejor, uno de los mejores en la Copa del Mundo. “El Tri tiene el talento necesario para sorprender”, admitieron los economistas de Goldman Sachs. “Y como les gusta cantar a los mexicanos cada cuatro años: ¡Sí se puede, sí se puede!”

Los primeros resultados de la Selección, no el reporte de Goldman Sachs, fueron aprovechados en México por los políticos –nada extraordinario para lo acostumbrado–, y en el extremo de la propaganda, el presidente Enrique Peña Nieto dijo, tras la victoria sobre Alemania, que su actitud y entrega se asemejaba a la competitividad mexicana. El documento futbolero del banco de Wall Street decía otra cosa en su capítulo sobre la eficiencia mexicana. Si se analizara la productividad versus el número de goles en los juegos, México estaba en el grupo de los deficientes. Ya no se repitieron ese tipo de discursos tras la espantosa derrota ante Suecia, cuando el equipo pareció la antítesis de su planteamiento ante Alemania, pero era lo de menos. Como sí había pronosticado el equipo financiero, México avanzó a la siguiente ronda, pero no como se había previsto. Le ganó a los teutones, no perdió y cayó ante los escandinavos, no los superó. Los resultados finalmente son los que cuentan, y ya se verán las caras con los brasileños el próximo lunes en la Arena Samara.

Aquí la columna completa

AMLO 49%, Anaya 27%, Meade 20%

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que López Obrador empezó en primer lugar en las encuestas y terminó en ese mismo sitio. Desde que en noviembre comenzaron las precampañas hasta ayer, que fue la última fecha posible para reportar resultados de nuevas encuestas, se publicaron 65 encuestas de vivienda que siguieron las regulaciones de las autoridades electorales. En todas y cada una de ellas, de noviembre a finales de junio, siempre apareció AMLO en primer lugar. Ni una lo puso, nunca, en el segundo sitio.

De acuerdo con la última actualización realizada ayer del Modelo Poll of Polls (MPP) desarrollado por Javier Márquez y publicado en oraculus.mx, López Obrador tenía un 49% de las intenciones de voto efectivas (descontando la “no respuesta” en las encuestas), Anaya 27% y Meade 20 por ciento.

Desde enero de este año, López Obrador fue creciendo en las encuestas. Dos eventos lo favorecieron de manera particular. Primero, durante el llamado periodo de intercampañas, el PRI, con la ayuda del gobierno de Peña, se lanzó a atacar a Anaya con la amenaza de que la Procuraduría General de la República lo estaba investigando por el posible delito de lavado de dinero.

El ataque funcionó. Detuvieron el crecimiento del candidato del Frente PAN-PRD-MC y propiciaron una leve caída. Sin embargo, lo que perdió Anaya no lo ganó Meade sino Andrés Manuel López Obrador. El segundo evento fue la renuncia de Margarita Zavala a seguir en la contienda presidencial anunciada en abril. En ese momento, de acuerdo con la tendencia histórica del MPP de oraculus.mx, volvieron a crecer las intenciones de voto a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Es clarísimo que, en un país en el que alrededor del 80% del electorado quiere votar por un cambio, López Obrador le ganó esa agenda al otro candidato que también lo prometía, es decir, Anaya. El panista fracasó en posicionarse como una alternativa de cambio real para la mayoría de los votantes que así lo demandan.

Aquí la columna completa

El orden de los factores alteralos ánimos

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que ¡Ahora resulta que nadie pasó con un seis…! Florestán

No cabe duda de que hay un ánimo de enojo donde no hay un resultado que a algunos les embone, con el riesgo de que se convierta en mayorías que siguen a un flautista del desastre imaginario.

Y estoy hablando de futbol, no de campañas que terminaron con el primer segundo de este jueves y con ellas el fin del bombardero, inútil pero grosero y ventajoso, de 55 millones de spots.

La noticia es que ayer el campeón defensor, Alemania, quedó eliminado del Mundial de Rusia y que la selección mexicana calificó para la siguiente ronda y que pasó a un despectivo segundo lugar porque perdió el tercer partido ante Suecia 3-0.

Y eso fue lo que llevó a quienes siempre han vivido del lado amargo del futbol a reforzar sus obsesiones, que no sus razones.

Aquí la columna completa

Peligrosa machincuepa de Aureoles

La columna Bajo Reserva, publicada en Mileno, señala que varios gobernadores se están quedando sin uñas, pero no de tanto rascarle al presupuesto, sino porque se las están comiendo. Ellos, en la elección del domingo, se juegan mucho. Entre otros, nos comentan, está el caso de Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, quien le tiene encendida una vela a san Pepe Meade. Como recordará usted, don Silvano dio su apoyo al candidato presidencial priísta, para dar la espalda al candidato de su partido, el panista Ricardo Anaya, y al mismo tiempo jugar en contra de Andrés Manuel López Obrador. Así que si la machincuepa le sale mal a Aureoles será un gobernador enfrentado con el régimen. La mala noticia sería mucho peor para los michoacanos, pues la apuesta política de su gobernador le causaría una lejanía con el gobierno federal en momentos en los que el estado pasa por una crisis de inseguridad y violencia que no ha podido ser atendida eficazmente por el gobierno estatal y que requiere de toda la ayuda necesaria del Ejecutivo Federal.

Violenta elección 2018

Y mientras cada día se suman más muertos, heridos y amenazas contra políticos y candidatos a puestos de elección popular en las campañas electores que culminaron este miércoles, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, respondió un exhorto de la Comisión Permanente del Congreso que pidió fortalecer los mecanismos de protección de los candidatos y de la población. El oficio de don Renato da cuenta de que se ofreció seguridad a los candidatos presidenciales, con base en un protocolo de Protección Personal para los Candidatos a la Presidencia de la República que, por cierto, sólo aceptó el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade. Por supuesto, explicó que hubo una buena coordinación con las autoridades locales. Sin embargo, es pertinente la pregunta: ¿Por qué hubo tantos muertos en este proceso electoral?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que con altibajos transcurrió el último día de campaña de José Antonio Meade. El primer momento fue cuando la aeronave despegaba de Mérida hacia Ciudad de México y el equipo gritó: “¡Pepe, Presidente!”, pero un pasajero los hizo guardar silencio porque quería escuchar las instrucciones de vuelo.

Más tarde, al término del partido México-Suecia, estuvo acompañado de Mikel Arriola, Armando Ríos Piter, Vannesa Rubio, su padre Dionisio y sus hermanos Lorenzo y Juan Pedro, con quienes se fundió en abrazos y palmadas de éxito antes de lanzar el calderonista “haiga sido como haiga sido”, en relación con el pase del Tri a octavos de final.

En Monterrey ya lo esperaba su esposa, Juana Cuevas, para los últimos dos eventos de cierre de campaña, donde quien no se le despegó, pese a ser horarios laborales, fue el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Que a pesar de que ya se concluyó con toda la investigación, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el titular de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, quieren enviar a la congeladora el tema del fideicomiso de los damnificados, por el que Morena puede recibir una multa millonaria, a fin de revisarlo hasta después de la jornada electoral.

Incluso han acusado al consejero Marco Antonio Baños de orquestar un boicot para apresurar el tema y que salga antes. Las investigaciones concluyeron hace más de 15 días y el asunto se ha quedado en reuniones privadas sin que pase a comisiones o al Consejo General.

Aquí la columna completa

incendios forestales