Cae contadora de exgobernador César Duarte por peculado de 20 mdp
Cae contadora de exgobernador César Duarte por peculado de 20 mdp. Foto: entrelineas
Cae contadora de exgobernador César Duarte por peculado de 20 mdp
Cae contadora de exgobernador César Duarte por peculado de 20 mdp. Foto: entrelineas

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua detuvo a Guadalupe Medina Aragón, señalada como contadora del exgobernador César Duarte Jáquez –hoy prófugo– y acusada por presuntamente orquestar el desvío de 20 millones de pesos del erario local.

De acuerdo con el organismo, al presentarla ante el juez de control, el Ministerio Público sostuvo la versión de que Medina Aragón habría utilizado las cuentas de la Unión Ganadera División del Norte, que el exmandatario priista constituyó al inicio de su administración, para cometer el delito, aunque se reservó los detalles.

No obstante, según un documento dado a conocer por el diario El Puntero, en 2012, la contadora, como representante legal de la Unión Ganadera, firmó un convenio con las secretarías de Hacienda y de Economía estatales, de las cuales recibió 20 millones de pesos.

Por su parte, el actual gobernador, el panista Javier Corral Jurado, señaló que Medina Aragón está vinculada con varios delitos y transacciones financieras irregulares efectuadas durante el gobierno de Duarte Jáquez (2010-2016).

Cabe destacar que la detención de dicha mujer se suma a las de otros funcionarios de la administración de Duarte Jáquez, entre quienes destaca Alejandro Villarreal Aldaz, exdirigente de la Sección 8 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien es además candidato plurinominal a una diputación local por el partido Nueva Alianza (NA).

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales