Más de 80% de candidatos a Congreso, sin presentar 3 de 3: IMCO
SCJN debate secrecía en declaración patrimonial de funcionarios. Foto: Especial
Más de 80% de candidatos a Congreso, sin presentar 3 de 3: IMCO
Al cierre de campañas, 93% de candidatos federales sin “3 de 3”: IMCO. Foto: Especial

Tras 90 días de campaña, sólo 244 de 3 mil 491 candidatos a un cargo federal —Congreso de la Unión y Presidencia— presentaron sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, conocidas como “3 de 3”, por lo que el 93 por ciento obvió hacerlo.

Así lo indican los datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), promotor de la iniciativa, donde se destaca que los cuatro aspirantes a presidir el país durante el próximo sexenio cumplieron a cabalidad con el requerimiento.

En contraste, sólo 134 de los 2 mil 923 aspirantes a representar a sus respectivos distritos en la Cámara Baja presentaron las declaraciones, mientras que 106 de 504 candidatos al Senado hicieron lo propio.

Por lo que respecta a los puestos locales, se destaca que 37 de 49 aspirantes a gubernaturas presentaron su “3 de 3”, aunque entre los que no lo hicieron están los punteros de Chiapas —Rutilio Escandón Cadenas, de Morena–, Morelos —Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morena– y Veracruz —Miguel Ángel Yunes Márquez, del frente PAN-PRD-MC, y Cuitláhuac García Jiménez, de Morena–.

En tanto, 133 candidatos a alcaldías y 101 a diputaciones locales también publicaron sus documentos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales