Mobiliario de oficina deficiente genera estrés y baja productividad
Mobiliario de oficina deficiente genera estrés y baja productividad. Foto: Forbes
Mobiliario de oficina deficiente genera estrés y baja productividad
Mobiliario de oficina deficiente genera estrés y baja productividad. Foto: Forbes

Una mala postura de un oficinista debido a una silla deficiente no solo genera ausentismo sino también estrés laboral; el trabajador mal sentado acaba con una incapacidad por una hernia en los discos lumbares y debido a su ausencia.

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa de diseño mobiliario Herman Miller, contar con un mueble ergonómico (adaptable a las condiciones fisiológicas del usuario) aumenta la productividad de los trabajadores 5 por ciento.

Muchas veces los usuarios no siempre saben cómo y a qué altura colocar los asientos, respaldos o superficies planas de sillas y mesas.

Las empresas especializadas que venden mobiliario ergonómico a empresas suelen ofrecer capacitaciones al área de recursos humanos o de dirección en las que enseñan el uso correcto de todas las palancas y soportes de una silla.

Estas áreas transmiten a su vez este conocimiento a todo el personal. De esta manera se aprovechan al máximo los beneficios que aportan estos muebles y se puede llegar a tener un aumento de productividad de hasta el 10 por ciento, afirmó Diego González, gerente de ergonomía para América Latina de Herman Miller.

Pasar mucho tiempo sentado puede parecer inofensivo, pero puede desencadenar problemas en la columna y cuello, sobre todo si hay una mala postura. De acuerdo con los datos del “Indicador de horas trabajadas OCDE 2018”, los mexicanos destinan 2 mil 255 horas al año a sus labores. Esto significa un promedio de 43 horas a la semana.

Según el CEO, este este tipo de situaciones representa la pérdida del 7.3 por ciento de la nómina al año, con una baja de la productividad de 8 de cada 10 empleados.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Economista

incendios forestales