Construcción de nuevo San Alejandro costará 1,911.5 mdp y durará 22 meses
Construcción de nuevo San Alejandro costará 1,911.5 mdp y durará 22 meses. Foto: Especial
Construcción de nuevo San Alejandro costará 1,911.5 mdp y durará 22 meses
Construcción de nuevo San Alejandro costará 1,911.5 mdp y durará 22 meses. Foto: Archivo

La sustitución del hospital de San Alejandro que se hará en el nosocomio de CIMA ubicado en la zona de Angelópolis, costará mil 911 millones 550 mil 951 pesos, y estará a cargo de la empresa Sacyr Construcción México en participación con otras tres firmas.

Esto de acuerdo con el acta de fallo como parte de la licitación LO-019GYR119-E2-2018, publicada por el área de División de Concursos y Contratos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 25 de este mes en la plataforma electrónica de Compranet.

En el documentó se especifica que Sacyr Construcción México se encargará de ejecutar el proyecto en conjunto con las empresas Sacyr Construcción, Sacyr Chile, y Somague Engenharia, que tardarán 670 días naturales.

La propuesta que tasó las cuatro firmas fue de mil 647 millones 888 mil 751 pesos, que sumándole el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) da mil 911 millones 550 mil 951 pesos, siendo esta la tercera menos costosa de las siete que el IMSS había recibido el pasado 15 de junio.

Derivado de lo anterior, a las constructoras se les adjudicó el contrato 1-17220002-4-43860 y los trabajos deberán iniciar el 11 de julio, por lo que los 670 días naturales que establece como plazo de ejecución corresponden a un año 10 meses.

Sacyr Construcción México es una de las empresas que participó por la obra de la construcción del túnel de drenaje pluvial profundo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (Naicm), el cual no ganó.

EPN dijo que estaría en diciembre

Esta nueva obra, que sustituirá al Hospital General Regional número 3, mejor conocido como “San Alejandro” que contaba con 415 camas, y que ahora incluirá el Hospital de Gineco-Pediatría de 210 camas y el Hospital General Regional de 205 camas, mismos que estarán ubicados en avenida Antares número 5502 Reserva Territorial Atlixcáyotl en el municipio de San Andrés Cholula.

Es necesario mencionar que en noviembre pasado el IMSS anunció la compra del inmueble del Centro Internacional de Medicina (CIMA), ubicado en la zona territorial Atlixcáyotl, justo atrás de la Universidad Iberoamericana, con capacidad para 180 camas, y se planteó la construcción de una segunda torre que sería de especialidades.

Aunque en un principio, luego del sismo del 19 de septiembre, que provocó daños severos en el IMSS de San Alejandro, el presidente Enrique Peña Nieto en su visita al estado había anunciado que el inmueble estaría funcionando en diciembre de este año, lo cual no se cumplirá, ya que de acuerdo con las fechas del fallo la obra concluirá hasta mayo de 2020.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...