PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Sin definición, la puja por Casa Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en la recta final de la contienda por la gubernatura, aún es imposible asegurar quién ganará los comicios del próximo domingo 1 de julio para convertirse en el sucesor José Antonio Gali Fayad en Casa Puebla.

Los números que arrojan las encuestas siguen muy parejos, y el porcentaje de los que no contestan o dicen no saber por quién es mucho más alto que el margen de error o del diferencial que hay entre el primer y segundo lugar.

¿De qué tamaño es el voto oculto? ¿Cuántos de los que tienen intención de acudir a las urnas, dejarán de hacerlo inhibidos por la inseguridad y el temor de violencia durante la jornada electoral?

¿Qué porcentaje votará por el mismo partido o coalición y qué porcentaje votará diferente? ¿A quién beneficiará y a quién perjudicará el voto diferenciado? ¿Cuántos de los electores de Puebla que voten a favor de Andrés Manuel López Obrador, lo harán también por Martha Erika Alonso Hidalgo, siguiendo la consigna de AMLO sí, Barbosa no? ¿Habrá voto diferenciado entre Martha Erika Alonso y Eduardo Rivera Pérez en la capital del estado?

¿Qué sí sabemos en Puebla?

Aquí la columna completa

Nervios e incertidumbre en los dos bandos, a seis días de la elección de gobernador

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que quien le diga y pretenda jurarle que la elección de gobernador está resuelta, le mentirá.

Los equipos de campaña de Martha Érika Alonso y Luis Miguel Barbosa andaban todavía muy nerviosos el fin de semana y así continuarán hasta el domingo, dados los antecedentes estadísticos que pronostican un emparejamiento natural de la elección.

Después del estrés que les supuso el acto de cierre de campaña, el de Barbosa con Andrés Manuel López Obrador el sábado y el de Alonso el domingo, en un Estadio Ignacio Zaragoza llenado con meticulosidad para mostrar la fuerza de la estructura, los integrantes de los “cuartos de guerra” continuarán comiéndose lo que les quede de uñas frente a la incertidumbre.

Por más organizados y preparados que estén, los operadores de la coalición Por Puebla al Frente no pueden saber con anticipación el nivel del efecto de arrastre que provocará López Obrador en la candidatura de Barbosa.

Una manera de contrarrestar esa tendencia generalizada en favor de los aspirantes de Morena fue el empleo de la frase “AMLO sí, Barbosa no”, que trató de motivar el sufragio diferenciado en perjuicio del senador con licencia.

Esos operadores tampoco están capacitados para anticipar la incidencia real en la votación de las aspiraciones de cambio que existen en un sector importante de los electores, los votantes ‘switcher’, que no solo desean un relevo de nombre y personaje, sino de todo el grupo político al que pertenecen tanto el mandatario saliente como el abanderado a gobernador.

Aquí la columna completa

Selección mata todo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que conste que se los dije y en Morena no me pelaron. Hace diez días, escribí:

“Se acabaron las campañas

Con la llegada del Mundial, las campañas pasaron a un segundo plano en la mente y en el interés de la gran mayoría de los mexicanos.

Si de por sí, ya estábamos hasta la coronilla de las campañas, con el arranque de la Copa del Mundo será imposible que la gente mueva un pie para asistir a un acto de campaña.

Si cada acarreado costaba una torta, un chesco y un billete de cien varitos, ahora mover a un cristiano a un mitin político va a costar lo de un boleto de avión a Cancún en primera clase.

Aquí la columna completa

Exigen a Gali frenar la violencia desatada entre morenovallistas de Teziutlán

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la contienda electoral en Teziutlán se ha enconado a tal grado que persiste un ambiente violento, de amenazas e intimidaciones entre dos fuerzas políticas que tienen algo en común: ambas son parte del grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien las puso a competir, o mejor dicho a enfrentarse, entre ellas mismas. Como parte de dicho conflicto, el viernes una importante organización de transportistas le pidió al mandatario Antonio Gali Fayad intervenir para frenar los abusos que comete el actual alcalde, Edgar Antonio Vázquez Hernández, quien utiliza a la Policía Municipal para extorsionar a quienes no apoyan a la candidata del PAN a edil.

Si fuera otro municipio se podría considerar que las acusaciones entre candidatos y partidos son parte del clima de exaltación que siempre hay en todo proceso electoral. Pero en Teziutlán es distinto porque en el municipio abundan los secuestros, los asaltos a mano armada y el uso de grupo de golpeadores con el fin de arreglar las diferencias políticas.

Ahora entre la población de ese municipio hay pánico porque se ha salido de control la disputa por el poder político, que ya llegó al ámbito personal, entre el edil Antonio Vázquez y Carlos Peredo Grau, ex edil de ese municipio. Ambos son del mismo grupo, ya que ambos son parte del morenovallismo.

Toño Vázquez –tal como le gusta que le digan al edil– puso como candidata del PAN a la alcaldía a su novia Corona Salazar Álvarez, quien enfrenta un fuerte rechazo de un sector importante de la población por el sentido regionalista de no aceptar como autoridad local a alguien que no sea del municipio. En este caso, la aspirante es oriunda de Xiutetelco.

Carlos Peredo Grau ya ha sido alcalde dos veces de Teziutlán. Así como tiene muchos detractores, también lo apoya mucha gente. Este hombre era parte del grupo del priista Enrique Doger Guerrero, quien lo iba a convertir en el candidato del PRI por ese municipio, pero se dice que Rafael Moreno Valle lo convenció de desertar del tricolor y lo hizo que se registrara por el Partido Compromiso por Puebla.

Aquí la columna completa

La guía del mapache en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la estructura opera dentro de la burocracia morenovallista en los ámbitos estatal y municipales.

La estrategia de voto diferenciado contra el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, pero a favor de Andrés Manuel López Obrador, se realiza de manera desesperada con la figura de promotores.

Una “guía para la integración de datos” establece la recopilación de datos personales, burocráticos, presencia en redes sociales, identificación con INE y brindar un número celular.

Los burócratas afirman que se solicita llenar 2 formatos para que sean utilizados, exclusivamente, para respaldar la candidatura a la gubernatura Por Puebla al Frente.

Aquí no se pide respaldar a los abanderados y candidatas a las alcaldías, tampoco al senado y mucho menos a la legislatura federal y local. La única prioridad es lo que se juega rumbo a Casa Puebla.

Aquí la columna completa

Buscando desesperadamente a AMLO

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que en las últimas semanas y por tres vías distintas, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle buscó afanosamente tener una reunión privada con el candidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Sí, el que para el poblano es el tan odiado “Peje”.

El que le quiere arrebatar Puebla y echar por tierra sus sueños de continuidad.

La primera vía que agotó Rafael fue la de su “amigo” Ricardo Monreal, un personaje en teoría cercano a AMLO y que se vende como parte de la más exclusiva élite de la nueva izquierda nacional.

Monreal y Moreno Valle se conocieron gracias a los oficios de José Juan Espinosa, ahijado político del zacatecano, quien en el 2012 era un entusiasta aliado del entonces gobernador.

Aquí la columna completa

AMLO ya sabe que Barbosa no va a ganar: las evidencias

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que en una semana, el próximo lunes, Andrés Manuel López Obrador ya no será candidato, sino presidente electo.

Aunque tendrá una victoria inobjetable, la más abultada del México democrático, no sólo chocará con la dificultad de materializar sus propuestas, como disminuir la criminalidad y acabar con la corrupción, sino con la reorganización del sistema político y de sus actores.

Si la misión Histórica que se puso el tabasqueño fue ganar la Presidencia, su objetivo está cumplido y sólo falta saber con cuántos votos y cuál será la diferencia con los otros candidatos.

Ya no hay necesidad de acelerar.

La realidad del presidente será diferente a la realidad del candidato.

Aquí la columna completa

El Día que Ganó López Obrador (Un Ejercicio de Periodismo Ficción)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna , publicada en 24 Horas Puebla, señala que Beatriz Gutiérrez Müller despertó a su hijo Jesús Ernesto diciéndole al oído: “Este día tu papá se va a convertir en presidente de México”. Luego organizó el desayuno, abrazó a su esposo y se tomó el primer café del día. Minutos después, leyó en silencio un poema de Cavafis que habla de los caballos de Aquiles que lloran la muerte de Patroclo y, sobre todo, ese poema a Ítaca que tanto le gustaba. “Siempre ten a Ítaca en tu mente”, se dijo. Beatriz sonrió y apuntó algunas líneas en su inseparable libretita. Ahí apuntaba todo: lo mismo versos para un poema, que los pendientes escolares de Jesús Ernesto.

La mañana estuvo llena de llamadas en la casa de los López Obrador. El candidato habló con Ebrard, Poncho Romo y Monreal. Luego cruzó palabras con el economista Jonathan Heath, quien le deseó la mejor de las suertes. Algo comentó con Beatriz sobre el brillante economista y volvió a las llamadas. Miguel Torruco le dijo que su consuegro Carlos Slim votaría por él. “Me lo confesó anoche que nos despedimos”. También pasó por su celular la voz de Santiago Levy.

—Por pura ley de probabilidades vas a arrasar —le dijo su esposa.

—¿Por qué lo dices?

—En menos de una hora te han hablado algunas de las mentes más brillantes de este país.

Aquí la columna completa

incendios forestales