IEE aprueba debate por alcaldía de Puebla
IEE aprueba debate por alcaldía de Puebla. Foto: Especial
IEE aprueba debate por alcaldía de Puebla
IEE aprueba debate por alcaldía de Puebla. Será el lunes 25 a las 8 de la noche. Foto: Especial

A nueve días de la elección, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó realizar un debate entre candidatos a la alcaldía de Puebla; será el lunes 25 de junio a las 8 de la noche, en la sede del organismo, y tendrá el mismo formato que el de la gubernatura.

Con el rechazo de casi todos los partidos políticos, a excepción del PRI, el Consejo General impuso las reglas fijadas por el Consejo Municipal apenas unos minutos antes de que se votara el documento.

Y es que el acuerdo fue consecuencia de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) a una impugnación del abanderado priista Guillermo Deloya Cobián, por lo cual tuvo el rechazo de los institutos antagonistas.

Esto derivó en una larga discusión entre los representantes de PAN, PRD, Morena y MC, que exigieron no aprobar la celebración del encuentro con el argumento de que no existían las condiciones necesarias para realizarlo.

Asimismo, demandaron que se cambiara la redacción del documento para que se diera testimonio que el debate se llevaría a cabo por órdenes del tribunal, con reglas impuestas por el IEE, más no porque los partidos estuvieran de acuerdo.

Y es que por cuatro semanas los representantes de los siete candidatos estuvieron negociando la celebración del evento; sin embargo, al no ponerse de acuerdo, se canceló, lo cual motivó la queja de Deloya Cobián.

Partidos intentaron frenarlo otra vez

Aunque los partidos políticos discutieron por al menos 40 minutos y exigieron cambios a las reglas del debate, como posponerlo unos días más o hacerlo en otro lugar, sus peticiones fueron rechazadas por unanimidad de votos de los siete consejeros.

Al final, se aprobó también por unanimidad el proyecto tal cual fue presentado y se programó una reunión privada para el sábado 23, en la cual se definirá el moderador o moderadora.

Ahí también se sortearán los turnos para participar y las posiciones que ocuparán cada abanderado, mientras que el formato será el mismo que el de la gubernatura celebrado el 11 de junio.

Esto quiere decir que cada aspirante tendrá un minuto para presentarse, dos para anunciar sus propuestas para cada tema, dos para una réplica y otros dos para contrarréplica.

Los temas que se abordarán también serán los mismos: seguridad y justicia; desarrollo económico; combate a la corrupción y sociedad.

Cabe recordar que además de Deloya Cobián, Paola Migoya Velázquez, del PVEM, y Claudia Rivera Vivanco, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), estuvieron de acuerdo en la celebración del debate. 

En contrate, los tres acusaron que el panista Eduardo Rivera Pérez se negaba e hizo todo lo que pudo para obstaculizarlo.

incendios forestales