sala regional del Tepjf en la Ciudad de México
sala regional del Tepjf en la Ciudad de México. Foto: Especial
sala regional del Tepjf en la Ciudad de México
Sala regional del Tepjf en la Ciudad de México. Foto: Archivo

La sala regional del Tepjf en la Ciudad de México ordenó que sea el consejo general del IEE y no el municipal –que no está facultado– el que tome la decisión de realizar el debate entre los candidatos a la alcaldía de Puebla.

Este jueves, dicha sala resolvió el Juicio para la protección de los derechos político-electorales que promovió el priista Guillermo Deloya Cobián, así como los que interpusieron los ciudadanos José Guillermo Medina Álvarez y Zacarías Armando Domínguez Márquez, bajo el expediente SCM-JDC-780/2018 y acumulado, que estuvieron a cargo del magistrado Armando Ismael Maitret Hernández.

En la sesión, se resolvió que, a la presidenta del consejo municipal, Laura Rivera Jácome, sólo le corresponderá notificar el resultado de la valoración, que fue la de no realizar dicho encuentro por falta de acuerdos entre los candidatos.

De este modo, corresponde al consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) valorar y decidir sobre las condiciones “imperantes” para la realización de debates públicos entre candidaturas a presidencias municiapales, al tratarse de un ejercicio que abona a la democracia.

 

48 h para que consejo general resuelva

En caso de que el consejo general respalde la decisión de su homónimo, tendrá que justificar su decisión, es decir, ofrecer razones y pruebas suficientes para justificar que no se lleven a cabo debates, para lo cual tiene 48 horas. 

Tanto Deloya Cobián como Rivera Vivanco –que también impugnó– celebró, mediante un tuit, la determinación de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), al resaltar que “la democracia será fundamental para lograr una ciudad incluyente”.

Cabe mencionar que, Deloya Cobián acusó Eduardo Rivera Pérez, candidato de Por Puebla al Frente a la alcaldía, de ser el responsable de la cancelación del debate, ya que no estuvo de acuerdo con la metodología del mismo.

En tanto, Rivera Vivanco denunció que el Consejo Municipal del IEE cedió a los caprichos de Rivera Pérez, quien se opuso al formato de réplica y contra réplica, así como a que se transmitiera por internet, pues “no ha tenido la cara para esclarecer qué hizo con su cuenta pública”.

incendios forestales