Lanza IEE licitación “express” para comprar 12 vehículos para comicios de 2018
Lanza IEE licitación “express” para comprar 12 vehículos para comicios de 2018. Foto: Google maps
Lanza IEE licitación “express” para comprar 12 vehículos para comicios de 2018
Lanza IEE licitación “express” para comprar 12 vehículos para comicios de 2018. Foto: Google maps

Por falta de acuerdos, el debate entre los siete candidatos a la alcaldía de Puebla no se realizará, confirmó, este miércoles por la tarde, la consejera presidenta del Consejo Municipal Electoral (CME), Laura Rivera Jácome.

Así se determinó tras las mesas de trabajo realizadas los 30 de mayo, 4 y 11 de junio del presente año, informó el consejo municipal en un oficio enviado a los representantes de los candidatos.

“(…) este órgano colegiado ha llegado a la conclusión de que no es viable la realización del debate planteado dado que no existen los acuerdos y por ende el tiempo suficiente para la organización del mismo, lo anterior en estricto apego a la fracción II del artículo 57 de los Lineamientos para la Realización de Debates Públicos entre Candidaturas a los diversos Cargos de Elección Popular”, señala el documento.

Al respecto, Eduardo Rivera Pérez, candidato del PAN, mediante un comunicado de prensa, lamentó la determinación del consejo dependiente del Instituto Electoral del Estado (IEE) y aseguró que esto obliga a buscar nuevos canales del encuentro, aunque cabe mencionar que este mismo día se dio a conocer que no aceptó ir al debate organizado por alumnos de la BUAP.

Antes de iniciar la campaña, el 26 de abril, fue el primer aspirante en solicitar de manera formal a la autoridad electoral la realización de un debate entre los aspirantes al edil, argumentó luego de que sus contrincantes del PRI, Guillermo Deloya Cobián, y de Morena, Claudia Rivera Vivanco, acusaron que su representante, Pablo Montiel Solana, fue quien se inconformaba en cada reunión, lo que retrasó la organización del debate.

“De pena ajena”: Morena

En tanto, Javier Palou García, coordinador Ejecutivo de la campaña de Rivera Vivanco, expresó “pena ajena” por los consejeros municipales al decidir no organizar el debate y agregó “De Ripley!”, haciendo alusión al programa “¡Aunque usted, no lo crea!”.

Y es que, a la par que el consejo municipal electoral notificaba a los candidatos de la decisión, Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, aceptó que podría cancelarse el debate pues solo faltan dos semanas para la elección y, por ley, las reglas de un debate deben aprobarse mínimo diez días antes de su realización.

Un día antes, los representantes de las candidatos Deloya Cobián, Rivera Vivanco y Paola Migoya Velázquez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aceptaron participar, mientras que Víctor Gabriel Chedraui del PSI y Gonzalo Juárez Méndez de Compromiso por Puebla (CCP) aceptaron asistir, siempre y cuando no tengan que solventar algún tipo de pago para la transmisión del encuentro.

La otra aspirante es Ernestina García Chávez de Nueva Alianza (NA), de quien se desconoce si contemplada asistir.

incendios forestales