En riesgo de realizarse debate a alcaldía de Puebla por riña de partidos
En riesgo de realizarse debate a alcaldía de Puebla por riña de partidos. Foto: Especial
En riesgo de realizarse debate a alcaldía de Puebla por riña de partidos
En riesgo de realizarse debate a alcaldía de Puebla por riña de partidos. Foto: Especial

Por falta de acuerdos entre los partidos políticos podría cancelarse el debate a la alcaldía de Puebla, pues a 18 días de la elección “no hay condiciones” para celebrarlo, anunció Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE.

A pesar de que tres de los cuatro candidatos que decidieron negociar acordaron que se realizara el encuentro, la negativa del panista Eduardo Rivera Pérez ha frenado el evento hasta por tres semanas.

Entrevistado este miércoles luego de la sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado (IEE), Herrera Serrallonga señaló que las pugnas hicieron que el Consejo Municipal atrajera la organización del encuentro, sin embargo, sigue la negativa a aceptarlos los lineamientos.

Con este escenario, consideró que no habría condiciones para celebrar el encuentro porque solo faltan dos semanas para la elección y, por ley, las reglas de un debate deben aprobarse mínimo diez días antes de su realización.

Es así que los candidatos solo tendrían lo que resta de esta semana para llegar a un acuerdo o de lo contrario el evento será cancelado, pues la ley electoral no obliga a celebrarlo, como sí ocurre para la gubernatura, cargo para el que debe haber por lo menos uno.

En riesgo de realizarse debate a alcaldía de Puebla por riña de partidos
Foto: EsImagen

Multan a partidos con 225.7 mp

Durante la sesión, el IEE aprobó imponer multas por un total de 225 mil 797 a varios partidos políticos por faltas administrativas en el ejercicio de su gasto ordinario del año pasado.

El PRI fue el más castigado, con una sanción de 149 mil 211 pesos, seguido de Morena, con 36 mil 55; luego Movimiento Ciudadano (MC), con 24 mil 226; el PAN con 15 mil 683 y al final el PRD, con solo mil 612 pesos.

Las multas deberán pagarlas a más tardar en un mes, aunque también pueden impugnarlas.

Asimismo, este miércoles se aprobaron otras 250 sustituciones de candidatos postulados por diversos partidos, debido a que renunciaron o fueron cambiados de posición en las planillas de regidores.

Con ellos, se llegó a un total de mil 200 remplazos en lo que va de las campañas y, en los 18 días que faltan para la elección aún se podrán hacer cambios.

Aunque no se dieron a conocer los cargos específicos que fueron modificados en la sesión, Herrera Serrallonga afirmó que sólo fueron “pequeños detalles” que no afectarán en nada la impresión de las boletas electorales que faltan.