Eduardo Rivera acusa que IEE se negó a poner su foto en la boleta electoral. Foto: EsImagen
Eduardo Rivera acusa que IEE se negó a poner su foto en la boleta electoral. Foto: EsImagen
Eduardo Rivera acusa que IEE se negó a poner su foto en la boleta electoral. Foto: EsImagen
Eduardo Rivera tiene miedo de debatir, coinciden Claudia Rivera y Deloya. Foto: EsImagen

Claudia Rivera Vivanco y Guillermo Deloya Cobián, candidatos de “Juntos Haremos Historia” y el PRI a la alcaldía de Puebla, coincidieron en que su contrincante del PAN, Eduardo Rivera Pérez tiene miedo a debatir porque él y su equipo rehúyen a programar el evento.

Los dos señalaron que ha utilizado evasivas, pretextos e incluso mentiras para alargar la realización del encuentro hasta que se acerque la elección y ya sea imposible debatir.

Denunciaron que el viernes pasado se llevaría a cabo en el consejo municipal del IEE la primera reunión de representantes para organizar la discusión pública, sin embargo, los de Rivera Pérez se excusaron y obligaron a reprogramar la reunión para el miércoles 30 de mayo.

Ese día acudieron a la junta Damián Romero Suárez, en representación de Morena (partido miembro de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Armando Fuentes Brito, por el PRI; Darío Mendoza Atriano fue por PVEM; Pablo Montiel Solana por el PAN y Christian Moreno Arrellano por el PRD, los dos últimos representando a Rivera Pérez por ser una candidatura común.

En rueda de prensa este lunes, Fuentes Brito señaló que a pesar de que todo estaba dispuesto para fijar los detalles (sede, fecha y hora) los apoderados panista y el perredista se negaron argumentando que primero tenía que quedar claro si tenía que haber un representante por candidato o por partido político.

Como esto no estaba del todo definido, pidieron tiempo para revisar los reglamentos del Instituto Electoral del Estado (IEE) y reprogramar la junta para el miércoles.

Teme ser exhibido por su mal gobierno

Esto fue calificado por Deloya Cobián como un pretexto y una “chicanada”, aunque reconoció que su equipo aceptó posponer la reunión para evitar que después se reclamara que el debate fue planeado fuera de la ley.

No obstante, enfatizó que el argumento utilizado para retrasar el debate demuestra que Rivera Pérez tiene miedo de ser exhibido porque su gobierno como alcalde de la capital (de 2011 a 2014) dejó mucho que desear y no quiere dar explicaciones a la gente a la que ahora pide otra vez el voto para repetir en el puesto.

En esto coincidió Rivera Vivanco, quien dijo que es normal que el exalcalde utilice pretextos, pues teme ser exhibido por incumplir las promesas de su anterior campaña y que las que ahora promueve son solo “ocurrencias” por su “falta de creatividad”.

Entrevistada luego de presentar sus propuestas en la Universidad Angelópolis, consideró a que el debate ayudaría a la ciudadanía a emitir su voto de manera informada, por lo cual reiteró el llamado a sus contrincantes a aceptar.

Al reconocer que el IEE no tiene los recursos suficientes para organizar más de un debate, se dijo dispuesta a buscar que su partido (Morena) coopere para organizar un evento más, al tiempo que convocó a que los demás partidos también aporten.

Si no, llamó a que universidades o medios de comunicación presten sus instalaciones para la organización de un debate además del que realice el IEE.