En México, 57% de las mujeres envejecen sin acceso a una pensión
IMSS digitaliza pago de pensiones; ya no hay que presentarse. Foto: Especial
En México, 57% de las mujeres envejecen sin acceso a una pensión
En México, 57% de las mujeres envejecen sin acceso a una pensión. Foto: Especial

La integración de mujeres al mercado laboral bajaría la pobreza en América Latina, pero México no resuelve el reparto del trabajo en el hogar, así que 57 por ciento de ellas envejece sin pensión, así lo señaló Alicia Bárcena Ibarra, secretaría ejecutiva de la Cepal.

La encargada de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó que la autonomía económica se vincula con la posibilidad de controlar los activos y recursos, y liberar a las mujeres de la responsabilidad exclusiva de las tareas reproductivas y el cuidado”.

Uno de los factores que inhiben el camino a la igualdad en materia de ascensos laborales y salarios es la cultura, pues se concibe a la mujer como el miembro de la familia que tiene la obligación de dejar su trayectoria profesional para proveer cuidados.

El valor del trabajo no remunerado en los hogares se estima entre 15 y 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, no genera beneficios para el futuro de quienes lo desempeñan.

De acuerdo con el estudio de la Cepal, “Panorama Social (2014)”, la inclusión plena de las mujeres en el mercado laboral (a partir de los 15 años, inicio de la edad productiva) reduciría la pobreza en México en 4 por ciento.

En tanto que los avances serían mayores en Bolivia, Panamá, Paraguay y Perú, donde la pobreza se reduciría 6 por ciento, y en Argentina y Uruguay bajaría 1 por ciento.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Forbes México

incendios forestales