PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Panista cholulteca en apuros

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el candidato del PAN a la presidencia municipal de San Andrés Cholula Edmundo Tlatlehui Percino, podría estar jugándose su libertad en los comicios del 1 de julio, ante sus adversarios de la coalición Juntos Haremos Historia y el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI).

Si estos le ganaran la alcaldía no sería raro que investigaran un faltante o desvío en las arcas municipales, por multas y sanciones aplicadas a desarrolladores inmobiliarios y particulares de alto poder adquisitivo que nunca ingresaron a la tesorería del ayuntamiento cholulteca.

Se trata de un fraude, de un peculado, que él o subordinados suyos operaron mediante la duplicación de expedientes de inspección y supervisión de obra en el año 2014 cuando fungía como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

El mecanismo de la transa era el siguiente: se abrían varios expedientes de supervisión de obra con el mismo folio, por ejemplo el SDUE/DJ/242/2014, pero sólo uno de ellos oficialmente; los otros se abrían pero no se registraban, pues en realidad sólo servían para la extorsión a particulares y desarrolladores que eran sorprendidos con alguna irregularidad o violación a los reglamentos y leyes que norman la construcción de casas, edificios, plazas comerciales y fraccionamientos en San Andrés Cholula.

Tales anomalías fueron documentadas por empleados de la misma Secretaría y denunciadas ante el propio presidente municipal Leoncio Paisano Arias y el contralor municipal Héctor Huerta Calvario por notificadores adscritos al Departamento de Inspección a cargo Rafael Cuautli.

Aquí la columna completa

Siete días y contando

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que falta menos de una semana para que las campañas electorales concluyan y aunque usted no lo crea, después de 50 días, la inundación de spots y la guerra de lodo, los poblanos siguen igual que cuando iniciaron las contiendas, sin decantarse por alguna fuerza política.

El empate técnico que señalaron los resultados de las primeras encuestas, continúa. Apenas ayer, el diario de circulación nacional, Reforma, presentó los números que dan un pronóstico muy reservado tanto en la elección de gobernador como en la presidencia municipal de Puebla, donde los dos Rivera, Claudia y Eduardo, disputan cada voto de los capitalinos.

Está claro que el enfrentamiento entre la estructura morenovallista y la ola lopezobradorista ha sido brutal pero pese a ello, los más de 4 millones de poblanos que podrán votar el próximo 1 de julio siguen sin definir su voto.

En ese contexto, donde reina la incertidumbre, habrá que incluir la visita de Andrés Manuel López Obrador para el “cierre” de campaña del próximo sábado 23. ¿Será suficiente el último “empujón” del tabasqueño para que ganen los candidatos de Juntos Haremos Historia? O por el contrario, ¿la aceitada estructura morenovallista logrará infundir el miedo al cambio entre los poblanos?

Si bien, los morenistas no lograron hacer el magno evento en el Estadio Cuauhtémoc, como lo hizo Rafael en 2010, habrá que ver si lograrán reunir en la Plaza de la Victoria, a los 80 mil poblanos que estiman, unas horas después del partido de la selección mexicana. Para bien o para mal, la fotografía que ahí se genere, será histórica.

Aquí la columna completa

Si gana Martha Érika Alonso, el siguiente paso de RMV es ir por la dirigencia nacional del PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que luego de la elección del 1 de julio, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tendrá dos rutas en su carrera política: la posibilidad de controlar la dirigencia nacional del PAN o ser visto como “el marido incomodo”, cuyo mal prestigio hundió a su propio grupo político. Todo estará en función de la victoria o la derrota de su esposa Martha Érika Alonso Hidalgo en la disputa por la gubernatura.

Si el 1 de julio la contienda por la titularidad del Poder Ejecutivo de Puebla favorece a Morena, sin duda alguna Rafael Moreno Valle Rosas será visto como “el marido incomodo” que llevó a su esposa Martha Érika a perder los comicios, toda vez que la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” nunca pudo sacudirse la imagen autoritaria de su cónyuge.

La encuesta que ayer publicó el periódico Reforma plantea con claridad que seis de cada 10 electores no están de acuerdo en que la gubernatura quede en manos de la esposa del ex gobernador Moreno Valle, siendo esta la principal razón por la cual Martha Érika Alonso nunca pudo alcanzar una amplia ventaja a lo largo de la campaña que está a punto de fenecer.

En este escenario, aunque Moreno Valle llegue sin dificultad a ocupar una curul al Senado por la vía plurinominal será visto como una parte fundamental del desastre electoral del PAN a nivel nacional. Es decir, compartirá culpas con Ricardo Anaya Cortés, el aspirante presidencial que nunca pudo competir contra Andrés Manuel López Obrador y acabó fracturando la vida interna del Partido Acción Nacional.

Pero si gana Martha Erika Alonso, entonces luego del 1 de julio habrá un Moreno Valle orondo que tendrá todas las posibilidades de influir en quien debe de sustituir a Ricardo Anaya en el dominio de la dirigencia nacional del PAN.

Aquí la columna completa

Archiva PGR #RafaEspionaje

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la Procuraduría General de la República archivó, sin más, la denuncia de espionaje contra el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

La PGR dio el carpetazo de la denuncia presentada el 24 de agosto del 2017, como parte de los acuerdos políticos entre el morenovallismo y el peñismo.

Fuentes del gobierno federal afirman que buena parte de las grabaciones y documentos contra Ricardo Anaya tuvieron como origen los archivos de Moreno Valle para alimentar la campaña de José Antonio Meade, en su afán infructuoso por colocarse en el segundo lugar de la contienda presidencial.

A las 9:22 horas del 14 de noviembre del 2017, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, arribó a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para responder personalmente por las acusaciones de espionaje en su contra.

Llegó acompañado de su abogado Rubén Reyes Escamilla.

Aquí la columna completa

El inefable electorado poblano

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que si la encuesta publicada ayer en el periódico Reforma es un reflejo fiel de cómo podrían comportarse los electores poblanos en la jornada del 1 de julio próximo, existen varios puntos interesantes, atípicos, que vale la pena comentar.

De entrada, lo cerrado del proceso.

Le comentaba en este espacio hace unos días que la incertidumbre –un elemento deseable y necesario en cualquier democracia- aparece por primera vez de forma contundente en el proceso de selección de nuestro próximo gobernador o gobernadora.

La encuesta pone a Martha Érika Alonso (41%) con una modestísima ventaja de apenas 3% con respecto al candidato de MORENA, Luis Miguel Barbosa (38%).

Simplemente, el margen de error de este ejercicio estadístico es mayor a la diferencia que existe actualmente entre los dos punteros.

Aquí la columna completa

Con MEA o Barbosa, Puebla necesitaría un gobierno de coalición

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la encuesta publicada ayer por el diario Reforma confirma lo que ya había indicado previamente el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en su Termómetro Electoral para este rotativo: que la elección a gobernador está cerrada, pero lleva mano Martha Erika Alonso. En todas las encuestas con claridad metodológica —eso excluye a la Coparmex— ella aparece arriba.

Al morenovallismo no lo ha sepultado el ‘tsunami’ lopezobradorista por una explicación muy sencilla: no todos los que integran esa ola gigantesca a favor del tabasqueño tienen ganas de votar también por el candidato de Morena. Muy simple: López Obrador se equivocó al designar a Barbosa. Un mejor candidato ya habría arrasado.

De los datos de la encuesta de Reforma que revelan una intención de voto mayoritaria hacia Alonso Hidalgo también es importante la tabla de atributos positivos y negativos de cada candidato. Ahí todo se vuelve muy claro: Martha Erika lidera todos los atributos positivos —especialmente capacidad para gobernar— y Luis Miguel Barbosa encabeza todos los atributos negativos —especialmente corrupción—.

Sin el impulso de AMLO, el ex perredista no tendría forma de competir porque la panista es mucho mejor candidata y claramente, ha realizado una campaña más convincente.

Pero no en balde Reforma titula que en Puebla la moneda está en el aire: pese a todas sus deficiencias como candidato, pese a su mala campaña, Barbosa todavía tiene oportunidad de ganar únicamente gracias al impulso de López Obrador. Y aquí viene el hecho relevante.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales